El presidente Evo Morales dedesignó ayer a Edwin Castellanos como candidato a la Alcaldía de Cercado. El actual alcalde buscará la reelección en los comcios regionales del 29 de marzo de 2015 junto a sus similares de Quillacollo, Charles Becerra y de Sacaba, Humberto Sánchez, a quienes también el Presidente proclamó ayer como candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS). En el acto fue proclamado el exministro de Comunicación, Iván Canelas, como postulante a la Gobernación.
Morales reconoció que, la semana pasada, después del ampliado nacional del MAS realizado en esta ciudad, en el análisis de las precandidaturas “no siempre llegó a consensos”; sin embargo, se pudo llegar a un acuerdo con las organizaciones que pertenecen a la Coordinadora Departamental del Cambio (Codelcam).
Destacó que en todo debate sobre la elección de candidatos “hay observaciones y críticas”; pero “aquí mandan razones, no caprichos ni intereses de grupos ni de personas”.
Un día antes, el actual director de Obras y Servicios de la Gobernación, Sergio Rodríguez, declinó su precandidatura dejando como único precandidato a Castellanos, cuya reelección había sido rechazada por las organizaciones afines a la Codelcam.
“El pueblo quiere continuidad, no es sencillo empezar de cero una gestión pública. Están siendo ratificados para el bien del departamento”, manifestó Morales ante un numeroso auditorio reunido en el salón de honor de la Gobernación.
Al hacer las presentaciones, Morales no supo el nombre del candidato por Quillacollo y se vio obligado a preguntar a Becerra cómo se llamaba. Luego le tocó el turno de presentar a Sánchez y tampoco pudo hacerlo, así que cubrió el micrófono para preguntarle su nombre.
Cuando le tocó presentar a Castellanos recordó que “viene de un rubro como músico” y no de una organización sindical o vecinal, por tanto “no coordina con dirigentes”, dando a entender que es la observación que habrían hecho las organizaciones sociales que objetaban su postulación.
Pero “ahora va a coordinar, no es sencillo aprender, cada uno tiene sus cualidades y sus debilidades. Vamos aprendiendo que hay que estar en contacto con el pueblo”, dijo.
Morales insistió en que la apuesta por las reelecciones se debía a la búsqueda de continuidad y señaló que, de no haber sido por motivos de salud, el gobernador Edmundo Novillo habría sido el candidato del MAS.
Ni Canelas ni Castellanos quisieron emitir declaraciones arguyendo que lo harían en una conferencia de prensa prevista para las 10:00 de hoy, en la Casa Azul del MAS.
Sánchez, el único de los tres candidatos a alcalde que no llevó barra para vitorearlo, manifestó que continuará coordinando proyectos con organizaciones sociales de Sacaba y dijo que se reforzará el trabajo en deportes y desarrollo productivo, para hacer caso de la recomendación hecha por Morales.
El MAS ya tiene candidatos a las gobernaciones de siete de los nueve departamentos, excepto Potosí y Beni. En cuanto a las alcaldías, le falta definir candidatos para las ciudades capitales de Tarija, Chuquisaca, Potosí, Beni y Santa Cruz.
La secretaria de Relaciones Internacionales del MAS, Leonilda Zurita, dijo ayer, en el programa de la TV estatal El Pueblo es Noticia, que hasta esta semana serán presentados los candidatos a la gobernación y a la alcaldía de Potosí.
En Beni está pendiente el pedido de la Codelcam a Morales para alejar al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, acusado de “discriminar” a algunos masistas benianos.
Apuntes
• La secretaria de Relaciones Internacionales del Movimiento Al Socialismo (MAS), Leonilda Zurita, recordó que el presidente Evo Morales demandó a las organizaciones sociales consensuar la elección de los candidatos en cada departamento.
• En Beni, la Codelcam eligió como candidatos a Carlos Prada para la Alcaldía y a Jessica Jordan para la Gobernación.
• Sobre Jordan, el delegado de la COD de Beni, Hugo Asunción, dijo el fin de semana a Erbol que en las anteriores elecciones “(...)hubiera ganado si es que no se hubiera operado un sabotaje interno dentro del MAS”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario