Esta mañana se presentó la alianza Unidos por Cochabamba (Unico) que postulará a la diputada disidente Rebeca Delgado para la Alcaldía de Cochabamba, junto a Edwin Jiménez que será candidato a primer concejal. La coalición fue conformada por Unidad Nacional (UN) Unidad Cívica Solidaridad (UCS), el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y Libertad de Pensamiento para Bolivia (LPB). Sus colores son el anaranjado y blanco y su símbolo es un arcoíris.
“Este es el equipo ganador. La alianza se gesta porque a pesar de que LPB está en un proceso de obtener personería, es algo de nunca acabar, nos enteramos que la agrupación está siendo bloqueada en todo el país, y hemos definido ir sí o sí para recuperar Cochabamba y sus 47 municipios”, dijo Delegada en conferencia de prensa.
Delgado impulsó su propia agrupación con la que inició sus trámites para obtener personería jurídica ante al Tribunal Electoral Departamental (TED), pero, según la diputada disidente, fue bloqueada por el órgano electoral con el fin de evitar su candidatura.
El concejal Jiménez señaló que renunciará a su cargo los próximos días para habilitarse como candidato. Aseguró que trabajará con todas las organizaciones sociales de la ciudad para construir su plan de gobierno y para definir las restantes candidaturas al Concejo Municipal.
Por su parte, el senador electo por Unidad Demócrata (UD) y militante de UN, Arturo Murillo, señaló que esta alianza se forjó a partir de una encuesta en la que Delgado venció a Jiménez por un pequeño margen.
“No hay división”
Asimismo, Murillo aseguró que no existe división en la bancada de Unidad Demócrata a pesar de que un grupo de diputados de esa alianza firmaron un acuerdo con el Partido Demócrata Cristiano (PDC) para las elecciones regionales 2015.
“No hay ninguna división en Cochabamba, el tema de la alcaldía es muy aparte de lo que es lo nacional, aquí hemos escuchado al pueblo y las encuestas han decidido al candidato. En Cochabamba no va Unidad Demócrata, en lo regional no va, porque no hay un acuerdo”, dijo Murillo.
El pasado lunes, el precandidato a la Alcaldía de Cercado por el MDS, José María Leyes, acompañado de las diputadas electas Shirley Franco (UD), Norma Piérola (PDC), y el excandidato a senador (PDC), Gamal Serhan, anunciaron ir juntos a las elecciones de marzo.
En contacto con Los Tiempos Digital, José María Leyes criticó a Murillo porque se estaría aliando con una "candidata del MAS" y acusó al senador de de dividir a la oposición.
Murillo respondió que no entrará en polémica con Leyes y le criticó "su falta de experiencia". Aseguró que la "verdadera opocisión" se forja en base a lo que dice la gente en las calles y no definiendo candidaturas "entre cuatro amigos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario