26 noviembre 2014

Mujer indígena pugna para ser la candidata a gobernadora paceña



Los sectores sociales de La Paz afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) elegirán hoy a los candidatos para las elecciones subnacionales de 2015. Felipa Huanca, ejecutiva de las Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, pugna para ser la postulante del oficialismo a la Gobernación paceña.

Según el calendario electoral para los comicios regionales del 29 de marzo, las organizaciones políticas deberán inscribir las listas de sus aspirantes a cargos electivos entre el 23 y 29 de diciembre; así, los partidos y agrupaciones políticas se apresuran a la consolidación de sus nóminas oficiales.

En el caso del MAS, el presidente Evo Morales, en su calidad de líder del partido en función de gobierno, anunció que hasta este domingo hará conocer a los candidatos oficialistas para todo el país, aunque ya adelantó las designaciones en Pando y Chuquisaca. Hoy es el turno del departamento paceño, donde las organizaciones presentarán un abanico de aspirantes para las alcaldías de La Paz, El Alto y la Gobernación, anticipó ayer el concejal municipal Jorge Silva (MAS).

Mecanismo. “Se ha convocado (para hoy) a una asamblea de organizaciones sociales (...) que se reunirán con la estructura orgánica del MAS para hacer conocer sus votos resolutivos en función a los candidatos que habrán en La Paz”, señaló Silva. No obstante, Silva aclaró que será tuición de las organizaciones provinciales el designar a el o la postulante a la Gobernación, decisión que será respaldada por los sectores citadinos.

El concejal detalló que son tres nombres que se barajan para el gobierno departamental: Felipa Huanca, líder indígena; Eugenio Rojas, presidente del Senado, y César Cocarico, quien buscará la reelección. “De ese trío va a salir el candidato”, afirmó. Los postulantes en todas las regiones deberán ser elegidos en base al consenso, de no llegar a un acuerdo entre los sectores sociales, será el propio Morales quien los designará.

En esa línea, la vicepresidenta del MAS, Concepción Ortiz, indicó que si hay pugnas entre candidatos varones se deberá elegir a una mujer, sobre todo para los gobiernos municipales. “Hay mujeres líderes y quienes van a sugerir serán las mismas organizaciones (...) si hay algunas pugnas (internas), son mínimas porque éste es un partido grande y democrático”, dijo.

Con todo, el proceso de preselección está en marcha y para la comuna alteña también hay varios aspirantes. La nómina está integrada por el actual ministro de Trabajo, Daniel Santalla; Zacarías Maquera, presidente del Concejo edil de esa ciudad; el actual alcalde de El Alto, Édgar Patana, y el diputado nacional Lucio Marca (MAS).

Para el Gobierno Municipal de La Paz se perfilan al menos tres nombres: el gerente del Teleférico, César Dockweiler; Guillermo Mendoza, concejal paceño por el MAS; incluso, Verónica Palenque, hija de Carlos Palenque, comunicador y líder del extinto partido Conciencia de Patria (Condepa). “Sobre esta base, los sectores analizarán y consensuarán para elegir a los candidatos oficiales”, reiteró Silva tras referirse a este proceso de selección.

Los otros aspirantes

Regiones

El presidente Morales definió que el actual gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores, sea repostulado al cargo, al igual que la alcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reis. Este domingo se presentará a todos los postulantes.

En medio de pugnas, Evo repostula a Urquizu

Yuvert Donoso

El presidente Evo Morales avaló ayer la repostulación de Esteban Urquizu para la Gobernación de Chuquisaca, pese a registrarse pugnas en organizaciones sociales. Sectores campesinos convocaron para el viernes a un ampliado para asumir una posición. A tiempo de hacer el anuncio, el Mandatario dijo que muchos sectores valoraron la gestión de Urquizu y demandó “unidad” a todos los dirigentes para esta candidatura.

Empero, el líder campesino afín al MAS Damián Condori, quien también buscaba esa candidatura, anunció que la decisión de Morales será evaluada en un encuentro departamental, sin embargo, adelantó que la posición de su sector era “la renovación”.

También cuestionó la participación de funcionarios de la Gobernación en favor de Urquizu y anunció una reunión con el dirigente del MAS Juan Carlos León, otro aspirante a la gobernación. Primo Melendres, un tercer precandidato del frente oficialista por los municipios de Los Cintis, lamentó que ni siquiera haya sido invitado a la reunión con el presidente Morales y afirmó que lo correcto hubiera sido elegir un candidato de consenso y con una “representación genuina”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario