26 noviembre 2014

El TSE apela a un muñeco para llamar electores

Un muñeco apareció en la campaña del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para motivar a la ciudadanía a empadronarse. Hasta ayer, 28.800 ciudadanos se inscribieron en siete días y existe poca afluencia en los centros de registro biométrico.

“(El muñeco) es una mascota del empadronamiento con la finalidad de llamar la atención para que las personas puedan aproximarse y empadronarse. Se ha escogido un duende porque expresa la interculturalidad y diversidad”, señaló ayer el vocal Marco Ayala, responsable de la campaña.

La autoridad precisó que esta “figura” tiene presencia en los nueve departamentos del país. El vocal Wilfredo Ovando proyectó, en un primer momento, registrar a 300.000 electores. Sin embargo, la campaña diseñada por el TSE aún no tuvo la respuesta esperada porque la afluencia de la ciudadanía a los centros de empadronamiento es mínima a pesar de la presencia del “duende” electoral, como lo constató La Razón.

Ayala atribuyó la inasistencia de electores a la “mala praxis de ir a última hora”; empero los electores se quejaron por la mínima información que da el TSE de las direcciones de los centros de empadronamiento. La autoridad indicó que los datos se encuentran en la página de Internet del TSE, pero un grupo de personas se quejó porque no tienen a mano acceso a la red Internet.

El especialista en análisis político Eduardo Leaño consideró que el Órgano Electoral falló en el diseño de las estrategias comunicacionales, porque “ni el call center (centro de información) conoce la información de los recintos de inscripción”.

El TSE, según Ayala, inició una campaña mediática en medios radiales y televisivos, pero éstos solo convocan a los electores a inscribirse y no brindan mayores detalles de los puntos específicos de registro.

Aunque el vocal Ramiro Paredes precisó que no existen previsiones de una cifra de inscritos para este proceso, su colega Ayala admitió que el número de empadronados “es bajísimo al séptimo día”; por ello el TSE evalúa acercar puntos móviles para el registro de nuevos electores. El más reciente reporte del TSE da cuenta de que solo el 40% de las inscripciones pertenecen a este grupo.

Para las elecciones generales, el TSE amplió en dos oportunidades el periodo de inscripción por las largas filas que se registraron. Las autoridades electorales reiteraron que el empadronamiento para los comicios subnacionales del 29 de marzo culmina indefectiblemente el 3 de diciembre.

Los comicios y sus plazos electorales

Registro

El registro en el padrón biométrico concluye el 3 de diciembre. No existirá ampliación alguna.

Encuestas

Hasta el 6 de diciembre las empresas que realizan estudios de opinión y resultados en boca de urna deben registrarse ante el Tribunal Supremo Electoral.

Alianzas

Hasta el 13 de diciembre los tribunales departamentales y regionales recibirán las solicitudes de alianzas de organizaciones políticas y ciudadanas

No hay comentarios:

Publicar un comentario