30 noviembre 2014

Elegirán a 154 concejales más que en 2010

El incremento del presupuesto para los concejos municipales será la principal consecuencia del aumento de concejales en las elecciones de marzo de 2015; hace cinco años el número de autoridades ediles legislativas era de 1.867, después del censo 2012 ese número se “disparó” a 2.021, lo que significa que habrá 154 concejales más que en 2010, según la revisión de los datos oficiales.

EL DEBER revisó los datos del Ministerio de Autonomías y del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y constató que Santa Cruz es el departamento que creció más en el número de concejales (ver cuadro); de los 56 municipios que tiene este departamento, 22 tedrán más concejales.

Estos mismos datos señalan que la capital oriental tendrá 27 municipios de cinco ediles; otras 23 alcaldías tendrán siete munícipes; dos tendrán nueve concejales y cuatro comunas tendrán 11 ediles.

Según el inciso f del artículo 72 de la Ley de Régimen Electoral (026), los municipios que tienen hasta 15.000 habitantes tendrán cinco concejales; hasta 50.000 habitantes se pueden elegir siete concejales; hasta 75 mil habitantes se accederá a nueve concejales; y aquellos que superen los 75.000 personas podrán elegir 11 concejales, que es el caso de las capitales de departamento, a las que se suman El Alto, Viacha, Montero, La Guardia, El Torno, Quillacollo, Sacaba, Riberalta y Yacuiba. Hasta 2010 eran 15 municipios con 11 concejales, desde 2015 serán 18.

El presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), Juan Carlos Padilla, dijo que luego de esta elección, los municipios deben pensar en modificar, en algunos casos, la infraestructura de los municipios y cambiar el presupuesto de sueldos y salarios para sustentar a las nuevas autoridades legislativas de los 339 municipios del país.

Pierde Achacachi
Hasta 2010, eran 336 municipios, en estos cinco años se crearon otros tres municipios, dos en La Paz y uno en Pando. En el caso de la sede de Gobierno, el bastión masista de Achacachi, donde residen los controvertidos “ponchos rojos”, tenía nueve concejales, para las elecciones de marzo elegirán solo a siete concejales porque este municipio se dividió en tres en este tiempo.

Los conflictos, que incluso provocaron el bloqueo de la carretera al santuario de Copacabana, dieron origen a los municipios de Chua Cocani y Huatajata, cada uno con cinco concejales, que serán elegidos por primera vez, lo mismo que el municipio de Santos Mercado, en el departamento de Pando.

Las gobernaciones
En el caso de las gobernaciones, no existe diferencia entre el número de asambleístas de 2010 y la próxima elección porque el TSE elaboró una ley transitoria que permite repetir elegir el mismo número de asambleístas, salvo el caso de Pando, que aprobó su Carta Orgánica, que le permite fijar sus propias reglas y número de asambleístas que conformarán su cuerpo legislativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario