30 noviembre 2014

Ruth Lozada de Pareja presidenta de la asamblea legislativa departamental

Es la presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz y puede convertirse en la primera gobernadora del departamento después de que Rubén Costas renuncie al cargo para habilitarse como candidato en las elecciones de marzo de 2015; sin embargo, ella acaba de soportar lo que considera un sacudón, pues su nombre figura entre los 14 nuevos acusados por la Fiscalía en el caso de supuesto terrorismo II. Los delitos por los que se le acusan son enriquecimiento ilícito, alzamiento armado, organización criminal y conspiración.

¿Qué ha significado para usted esta acusación en su contra?
Yo estaba en Washington cuando me llamaron para hacerme conocer que salió una acusación por el caso terrorismo II en mi contra, se me acusa de enriquecimiento ilícito. No sabía nada, me enteré por el periódico, nadie me notificó.

Mucha gente me recomendó que me quedara en Estados Unidos. “Si estás allá mejor es que te quedés porque te meterán presa, aquí no hay justicia”, me aconsejaron. Nunca pensé quedarme en Estados Unidos a pesar de que estoy segura de que la justicia en Bolivia no está bien; no obstante, creo que prevalecerá mi inocencia.

Sé que es duro. Mi familia está impactada, pero mi inocencia me da fortaleza para soportar los sacudones.

La Fiscalía la acusa de pertenecer al grupo de Eduardo Rózsa, ¿partició usted en delitos de terrorismo?
El 29 de septiembre de 2011 recibí una citación del fiscal Suaznábar para ir a La Paz a declarar. En 2012 recibí una imputación de ese fiscal para ir a una audiencia cautelar porque me imputaron. Sin embargo, nunca se realizó. Esa vez me imputaron por financiamiento a las personas en el caso terrorismo I. Ahora cambiaron la acusación a enriquecimiento ilícito. Me parece que esta última acusación es chabacana, no investigaron nada porque solo hay un interés político.

¿Por qué la Unidad de Investigación Financiera tiene informes de que usted manejó dinero para el grupo?
En las gestiones 2006 y 2008 fui tesorera del Comité Pro Santa Cruz, alguna vez firmé un cheque, pero jamás toqué un peso porque mi accionar fue transparente. Jamás conocí a Eduardo Rózsa, solo supe de él cuando murió.

¿Qué relación tuvo usted con el grupo La Torre?
Jamás tuve relación alguna. Sacan esta acusación justo en un momento en que puedo ir a candidatear para asambleísta o puedo remplazar al gobernador Rubén Costas y convertirme en la primera gobernadora de Bolivia. Esto me parece raro, sé que ellos tienen temor porque tengo el apoyo de mi pueblo. Creo que esta acusación tiene como fin reactivar ese intento para deshacer el crecimiento de las luchas autonómicas de Santa Cruz. Todo es manipulado, arremetieron para tumbar a Branko Marinkovic y a Rubén Costas.

¿El gobernador Costas la está apoyando?
Con Rubén nos une una amistad desde la niñez. Hay que ir unidos a esta elección y Rubén tiene el apoyo del 75% de la población. Tenemos que ir unidos, aunque no veo mucho futuro en el candidato del MAS. Hay que evitar que este Gobierno siga pintando de azul el país

No hay comentarios:

Publicar un comentario