30 noviembre 2014

El TSE permitirá que exreos vuelvan a penales para votar

Las reglas tienen excepciones y eso se aplicará el día de los comicios subnacionales, pues el Tribunal Supremo Electoral (TSE) permitirá que una persona que haya obtenido legalmente su libertad días antes de la elección de alcaldes, concejales, gobernadores y asambleístas departamentales, pueda volver al penal para votar.

“Son casos especiales que hay que analizar”, dijo el vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, y explicó que esa excepción se aplicará siempre y cuando un exrecluso demuestre, a través del certificado de inscripción del sistema biométrico electoral, que su recinto de votación está dentro de una cárcel.

Otra situación que será analizada por el TSE es cuando un votante que vive en barrios aledaños a una cárcel pequeña, como por ejemplo en el de una provincia, y por algún motivo es recluido antes del día de las elecciones, se le permitirá salir con un custodio para que emita su voto.

Más control en los registros
Ovando dijo que el Sistema de Registro Cívico (Sereci) no permitirá que los ciudadanos mayores de 18 años que están en libertad se registren en el sistema biométrico electoral para sufragar dentro de los penales.
“Hubo casos en que algunas personas que estaban en libertad querían inscribirse para votar dentro de los penales, eso ahora no se permitirá”, dijo el vicepresidente del TSE y aseguró que esa prohibición es para evitar que un ciudadano que goza de libertad y que por alguna razón que no obedezca a una orden judicial, pase la noche anterior a la elección dentro de una cárcel para votar.

En los últimos días, el director del Sereci de Santa Cruz, Emilio Sánchez, daba cuenta de que por disposición de una instructiva nacional, en los comicios de marzo no habrá recintos de votación dentro del régimen carcelario. Sin embargo, el vocal del TSE, Ramiro Paredes, aclaró que no se puede prohibir el derecho político que da el artículo 26 de la Constitución Política del Estado a un ciudadano mayor de 18 de años para que emita de manera libre su voto y aclaró que esa prohibición es para que las personas externas al penal (familiares o visitas de los reos) no se inscriban para votar en los penales.

Ese mismo criterio tiene el director del Sereci de Chuquisaca, Gonzalo Flores, y afirmó que ya inscribió a los reos del penal de San Roque y en otras cárceles medianas de provincias. Explicó que otros penales pequeños no serán considerados recintos de votación

No hay comentarios:

Publicar un comentario