28 noviembre 2014

El Segip ofrece asesorar al TSE para depurar el padrón



El Servicio General de Identificación Personal (Segip) ofreció el respaldo técnico al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para depurar el padrón biométrico que aún contiene registros de fallecidos. El titular de identificaciones, Antonio Costas, lamentó que aún no exista mayor coordinación. Previo al proceso electoral presidencial del 12 de octubre, el Segip destinó personal y soporte técnico para coadyuvar en la consolidación de las nóminas de electores habilitados.

“Si es solicitada la intervención del Segip para apoyar en esta línea lo vamos a hacer, no solo de apoyo interinstitucional, sino porque la ley electoral así lo manda. Todas las instituciones del Estado tenemos la obligación legal de apoyar al TSE en sus procesos electorales”, señaló Costas.

Opositores denunciaron que en el padrón existían “muertos”. Días antes de los comicios, la presidenta del TSE, Wilma Velasco, informó que había al menos 20.000 registros de fallecidos en el padrón y que figuraban como habilitados para votar en octubre.

“Recomendamos que éstos sean depurados a riesgo de que exista alguno vivo porque hay homónimos y al momento de la inscripción en el Registro Civil, surgen esas dudas”, señaló el Director Nacional del Segip.

Conjunta. Costas prevé que en los comicios subnacionales del 29 de marzo “existirá similar trabajo”. Empero consideró que “debería haber una vinculación mucho mayor” entre el Servicio de Registro Cívico, repartición del TSE, y el Segip para encarar la elaboración e implementación de las modificaciones y actualizaciones que requiere el padrón electoral biométrico. “Esa tarea en línea todavía no se lleva adelante, no entendemos una razón entre dos instituciones que son casi como una yunta”, remarcó.

Velasco indicó ayer que la sala plena del TSE tiene prevista la discusión de la suscripción de acuerdos con el Segip y el Servicio Nacional de Sistema de Reparto —entidad que certifica las rentas a familiares de funcionarios fallecidos­— “para cruzar la información” con la base de datos de estas instituciones además del Sereci.

Fallecidos. En referencia a los 20.000 registros de fallecidos, la autoridad electoral precisó que el TSE necesita los números de cédula de identidad de los difuntos para iniciar el proceso de depuración. Velasco recordó que el Sereci determinó la actualización constante de la nómina de defunciones para efectuar la consolidación del padrón. La vocal Dina Chuquimia informó que los oficiales de Registro Civil tienen la instrucción de devolver los libros con las nóminas de fallecidos hasta el 3 de diciembre. Ese día culmina el periodo de empadronamiento electoral y se inicia la conformación del padrón electoral.

Costas también se refirió a la urgencia de reglamentar la Ley Transitoria Electoral que promulgó el Gobierno para allanar los comicios subnacionales. “Hay que reglamentarlo oportunamente, porque es muy conflictivo al momento de hacer la asignación de escaños, incluso tuvimos una huelga de hambre”, recordó. Velasco expresó que la misma se elabora internamente en las nueve reparticiones departamentales.

Las cifras del registro

Nacional

Hasta ayer, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) registró a 65.528 bolivianos; de ellos, 24.919 son electores nuevos (38%) y 40.609 son cambios de domicilio (62%). El periodo de empadronamiento culmina el 3 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario