28 noviembre 2014

Sereci pide investigar caso de acarreo en el biométrico

El Servicio de Registro Cívico (Sereci) en Santa Cruz, denunció ante el Ministerio Público un supuesto acarreo de personas para el empadronamiento.

El municipio de Cotoca y San José de Chiquitos son las localidades que han denunciado públicamente esta situación.

El Sereci, al inicio de la etapa del registro biométrico, aclaró que ningún ciudadano que viva en una determinada localidad podrá registrarse en otro punto lejano al que habita.

Denuncias de acarreo. El director del Sereci cruceño, Emilio Sánchez, confirmó que oficializó la denuncia ante la Fiscalía para que las autoridades realicen la investigación correspondiente para poder tomar acciones en caso de existencia del acarreo.

Afirmó que el Partido Demócrata Cristiano (PDC), habría denunciado este hecho en Cotoca.

"Nosotros por el momento no podemos confirmar que sí exista esta actividad ilegal, por eso pedimos una investigación. No vamos a permitir estos hechos, vamos a colaborar en lo que se nos pida", manifestó Sánchez.

Indicó que ha solicitado un informe de rutas y procedimientos a los notarios electorales y coordinadores del empadronamiento, para una investigación interna.

Dijo conocer la denuncia de San José, pero no por el conducto formal, por lo que después de esto tomarán alguna acción.

Molestia en San José. Mientras que las autoridades y cívicos del municipio de San José denunciaron públicamente que existe acarreo de gente del interior para que se empadronen en esa localidad.

Germaín Caballero, molesto por estos hechos, relató que se encontró un equipo biométrico completo en un domicilio particular, en donde no se ha registrado ningún poblador del lugar.

Instituciones municipales de San José, mediante un voto resolutivo, exigen a las autoridades electorales del departamento, habilitar un solo punto de empadronamiento referente en la región, para evitar que se repitan estos actos en las comunidades. "Queremos evitar que se siga registrando esto, por eso pedimos que vengan las autoridades llamadas al caso, que se frene el empadronamiento en comunidades que prácticamente no existen que exista un solo punto de inscripción", precisó.

Datos de registro. El director del Sereci aprovechó para convocar a la ciudadanía a la inscripción del registro biométrico, dado que no queda mucho tiempo.

Indicó que hasta el momento hay 13.255 ciudadanos inscritos, de los cuales 4.876 son nuevos registrados y 8.879 están por modificación o cambio de domicilio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario