La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó que el empadronamiento de ciudadanos para los comicios subnacionales de marzo de 2015 empiece el próximo miércoles 19 de noviembre en todo el territorio nacional. El proceso de registro se extenderá por 15 días continuos, según información a la que accedió EL DEBER.
La determinación fue analizada durante el encuentro de evaluación y planificación que tuvieron las autoridades del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) la pasada semana en Cochabamba y será anunciada por su presidenta, Wilma Velasco.
En contacto telefónico con EL DEBER, el vocal Ramiro Paredes, sostuvo que son cerca de 1.400 equipos biométricos los que se desplegarán en todo el país, sobre todo en el área rural. Ahora no se quiere hacer un estimado del crecimiento que tendrá el padrón, debido a las malas experiencias en el proceso nacional, donde se sobrepasó los datos.
"Estimamos cerca de 1.450 puntos de empadronamiento porque queremos evitar las largas filas y los problemas que ya vivimos. Ahora no vamos a trabajar con estimados y sólo esperaremos el dato consolidado al concluir con el trabajo", señaló la autoridad.
Sostuvo que también se someterán los datos a un proceso de depuración de ciudadanos que no hayan participado en el sufragio nacional o que hayan fallecido. Sin embargo, admitió la imposibilidad de eliminar de listas a todos los difuntos.
"Imposible depurar una vez iniciemos el proceso de consolidación del padrón, es más, en algunas experiencias en países vecinos, el padrón se cierra mucho antes y las personas difuntas no son depuradas. Cabe señalar que no podemos depurar por depurar, necesitamos cruzar datos y eso complica el proceso", añadió.
Según algunas fechas importantes del calendario electoral, que será conocido hoy, las elecciones subnacionales se realizarán el 29 de marzo, mientras que las autoridades que deseen habilitarse como candidatas, tendrán que renunciar antes del 29 de diciembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario