08 noviembre 2014

El nuevo paquete de subsidio incluye chía y queque de coca

Queque de coca, mantequilla de sésamo, charque de llama y otros ocho productos son los insumos que se incorporaron al Subsidio de Lactancia. El nuevo paquete con 60 productos entró en vigencia el 1 de noviembre.
La resolución 1386 emitida el 28 de octubre de 2014 por el Ministerio de Salud, a la cual tuvo acceso Página Siete, establece la incorporación de 11 nuevos alimentos al paquete. Desde noviembre, los beneficiarios -madres a partir de los cinco meses de gestación y niños hasta el primer año de vida- deben recibir 60 productos que equivalen a un salario mínimo nacional de 1.440 bolivianos.
Entre los nuevos alimentos figuran: charque de llama, harina fortificada de trigo, chía, palitos de amaranto y tarwi, garbanzo, piña en conserva, sopa de choclo, mantequilla de sésamo, uvas pasas y queque de coca.
Según personal del Instituto Nacional de Seguros de Salud (INASES) se realizó una valoración nutritiva de cada uno de los insumos antes de incorporarlos. "Estos productos nutren a niños y madres, por eso se decidió aprobar estos insumos”, dijo una funcionaria de la institución.


Explicó que además se hizo algunos cambios de productos, porque hubo quejas de los beneficiarios respecto a que eran entregados con la fecha de expiración muy próxima. "Hemos hecho algunos cambios, como que ya no se incorporó a la lista la bebida láctea con quinua”, afirmó.
Este medio intentó comunicarse con el director del Inasees, Jhony Aquise. Sin embargo en su oficina se informó que estaba en una actividad y que no podía atender la llamada.
En una comparación entre la lista de 2013 - 2014 con la nueva 2014- 2015 se evidencia que en la dotación también se cambiaron las galletas de amaranto y cañahua por otras de almendra con avena y salvado.
Pago de retroactivo a enero
La Resolución Ministerial indica que el nuevo paquete entrará en vigencia desde el primero de noviembre hasta la emisión de una nueva resolución que apruebe otro paquete.
El artículo segundo de la mencionada norma informa que el retroactivo debe pagarse desde enero y éste debe ser en especie. El mismo debe tener un equivalente a 240 bolivianos.
La resolución también menciona que el pago del Subsidio de Natalidad debe ser de 1.440 bolivianos. "Este pago se hará de forma retroactiva de enero a octubre del presente año”.
Desde este año, la Empresa Boliviana de Almendras (EBA) se encarga de la distribución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario