26 noviembre 2014

El MAS perfila candidatos y se anuncia salida de ministros



La dirigencia del MAS perfila las candidaturas para las elecciones a gobernadores y alcaldes convocadas para el 29 de marzo de 2015, a tiempo que, al menos, cinco ministros anuncian su disposición para alejarse del cargo, por razones de salud, principalmente, aunque en el Ejecutivo no descartan que algunos se postulen para las elecciones subnacionales.

El presidente Morales afirmó ayer que en Chuquisaca y en Pando se las jugará por una nueva elección de los gobernadores Esteban Urquizu y Luis Adolfo Flores, respectivamente. En Oruro El MAS apostó por Édgar Sánchez, mientras que todavía hay indefiniciones en gobernaciones clave, como La Paz, Santa Cruz, Tarija y Beni.

Según fuentes oficialista, no se descarta que alguno de los actuales miembros del gabinete se postule a uno de los cargos, pero los ministros afirmaron que no dimitirán para terciar en las elecciones porque no pueden seguir el ritmo de trabajo del presidente, otros por razones de salud y porque llegó el final de su trabajo.

Los anuncios de dimisión también coinciden con la posición fijada por el presidente en la reunión del MAS celebrada el sábado en Cochabamba, de que el domingo 30 se presente la lista de candidatos. En el Ejecutivo, el primer ministro en anunciar su salida fue el de Trabajo, Daniel Santalla, que dijo que comunicó su decisión al jefe de Estado porque “es imposible” seguir el ritmo de trabajo a Morales.

Ayer, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, utilizó el mismo argumento y dijo que hasta enero de 2015 habrá un remplazante en su cargo. Aseguró que ella cumplió su ciclo en este Ministerio.

La tercera ministra que declaró su decisión de dejar el gabinete fue la de Transparencia, Nardy Suxo, que espera una respuesta del presidente. “Yo concluyo mis funciones el 22 de enero, también puede ser antes, dependerá del mandatario”.

Los otros dos ministros que comunicaron su decisión de alejarse del cargo son Vladimir Sánchez y Roberto Aguilar, ambos por razones de salud.

Los candidatos
Paralelamente a los anuncios de alejamientos, la dirigencia del MAS ultima detalles para la presentación de candidatos para las elecciones subnacionales y los nombres de ministros y viceministros tienen cabida, aunque existen pugnas entre organizaciones para presentar ternas.

La vicepresidenta del MAS, Concepción Ortiz, dijo que las organizaciones sociales están en sesiones permanentes para presentar este fin de semana a los precandidatos a las nueve gobernaciones y que después se conocerá los nombres de candidatos ediles. Admitió que existen dificultades en Beni, porque no hay un claro liderazgo.

En Santa Cruz, dijo que existe un crecimiento sustancial de la militancia que permite tener perspectivas y que, incluso, hay una alianza con los empresarios que pueden perfilar nombres de posibles postulantes.

En La Paz existe una hegemonía de los campesinos del altiplano y los precandidatos tienen a ese sector como el principal escollo para vencer; no es el caso para la Alcaldía de la sede de Gobierno, donde perfilarán a uno de los actuales concejales del MAS
Valoración de la n

No hay comentarios:

Publicar un comentario