29 octubre 2014

Una jueza ordenó la detención domiciliaria del alcalde de Tupiza

El alcalde de Tupiza, Miguel Orlando Cachambi, fue detenido preventivamente ayer por orden de la jueza cautelar Pastora Cabrera, dentro de un proceso interpuesto por la familia Reynaga por la presunta comisión de los delitos de avasallamiento de tierras, uso indebido de bienes y utilizar funcionarios municipales en la explanación de terrenos sin tener derecho propietario.
Los demandantes argumentaron que el alcalde se apropió de bienes privados que adquirieron por derecho hereditario mientras que el acusado se reclamó inocente y dijo ser víctima de un atropello solamente por defender los intereses de la población.
En la audiencia de consideración de medidas cautelares, la jueza ordenó la detención domiciliaria de Cachambi con escolta policial por lo que desempeñará sus funciones de alcalde desde su domicilio particular.
Tras un fallo constitucional, los funcionarios no pueden ser suspendidos a sola demanda como ocurría en el pasado y únicamente se da ese extremo cuando algún trabajador de entidad pública tiene una sentencia ejecutoriada.
Miguel Orlando Cachambi tiene previsto apelar la medida de la jueza cautelar por considerar que cuenta con domicilio legal, un trabajo establecido, una familia estable y otras condiciones que garantizan su permanencia en la región y que responderá al proceso.
La pugna por predios en el municipio de Tupiza está generando un clima de tensión con medidas de los vecinos que observan el supuesto loteamiento de predios públicos a través de la figura de la usucapión.
El presidente del Comité Cívico de Tupiza, Juan Porcel, denunció que personas particulares con apoyo de funcionarios ediles y judiciales están consolidando la apropiación de bienes en diferentes zonas.
Una denuncia planteada a la Comisión de Justicia Plural que dirige el potosino Juan Carlos Cejas establece que ya se lotearon 17 mil metros cuadrados de tierras entre las cuales están bienes de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), exbanco minero y otras instituciones públicas.
El alcalde Cachambi, en contacto telefónico con el Potosí señaló que son falsas las acusaciones de que se estarían loteando predios porque una gran parte de los terrenos observados tienen dueños particulares y el resto fue inscrito como propiedad de la Alcaldía velando los intereses de la población.
El alcalde indicó que existen intereses políticos de quienes quieren tomar la Alcaldía y dijo que ante la proximidad de las elecciones se están moviendo algunas fichas para beneficio de algunas personas.

Intereses

Tras las medidas de presión de los vecinos y las denuncias de supuestos dueños de terrenos estarían intereses políticos y económicos, según las partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario