21 octubre 2014

Revilla es ambicionado como aliado para elecciones de 2015

Sin partido político, el alcalde de La Paz, Luis Revilla es ambicionado como aliado por los partidos de oposición para las elecciones municipales de 2015 y la autoridad municipal tiene el mandato de realizar negociaciones con todas las agrupaciones políticas, según un dirigente del MSM.

El diputado electo por Unidad Demócrata (UD), Tomás Monasterios, comentó que el Movimiento Demócrata Social (MDS), partido encabezado por el gobernador cruceño Rubén Costas, comenzará los acercamientos con Luis Revilla.
"Seríamos muy felices de recibir a Luis en nuestras filas”, dijo el parlamentario electo.
No es la primera vez que el MDS se interesa en el perfil del alcalde paceño porque durante sus conversaciones con el Movimiento Sin Miedo (MSM) previo a las elecciones de octubre sugirió que Revilla sea el candidato a la Vicepresidencia junto a Ernesto Suárez, pero el tema no fue considerado, dijo después el líder del MSM, Juan Del Granado.
El dirigente de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, también expresó su interés por conversar con el alcalde paceño para los comicios municipales, aunque Revilla dijo que desconoce ese interés del empresario.
El dirigente del partido de Doria Medina, Carlos Hugo Laruta, manifestó que "miramos con muy buenos ojos que Revilla sea un candidato que le de unidad a las fuerzas democráticas”.
El excandidato a la Presidencia por el PDC, Jorge Quiroga, dijo que conversará con todas las fuerzas políticas, pero que no será a través de las cámaras.
El MSM, que acaba de perder su personería jurídica por no alcanzar el 3% de la votación en los comicios de octubre, administró durante tres gestiones el municipio de La Paz, dos veces con Del Granado y una con Revilla.
"Tenemos mucho que conversar, primero con nuestro equipo inmediato de colaboradores que me ha acompañado a lo largo de estos años en la gestión, y segundo con las instituciones y organizaciones de la ciudad”, manifestó el alcalde de La Paz.

Mario Orellana, dirigente del Movimiento Sin Miedo, declaró que Revilla asumió un liderazgo "natural” para que se realicen las alianzas necesarias "absolutamente con todos, no hemos colocado restricciones”, explicó.
Sobre el excandidato y jefe del MSM, Juan Del Granado, manifestó que su trabajo será de "acompañamiento” y de recomendaciones, pero que no estará directamente relacionado con estas gestiones políticas.

Punto de vista
María Teresa Zegada
Socióloga y politóloga
La militancia
se disgregará
Unos de los datos que más ha sorprendido fue la baja votación del MSM. Pero lo que sí va a suceder en este partido, que ha vivido 15 años, es que al parecer llegó a su fin como institución política.
Lo que va a suceder en el futuro es una suerte de disgregación de la militancia y una rearticulación alrededor de una o varias agrupaciones ciudadanas que se conformen en ámbitos locales para terciar en las elecciones municipales.
La fortaleza de este partido siempre ha sido el carácter local, quizás esa es una de las limitaciones por las que no pudo trascender a los ámbitos más amplios como el nacional.
Con seguridad Luis Revilla buscará sus propios derroteros, quizás manteniendo cierta historia institucional, pero como partido ya no creo que pueda mantenerse.
No sería conveniente políticamente que Revilla sea absorbido por alguna organización política, porque su liderazgo promete ser novedoso en el país y subsumirte en otra sigla puede no ser muy reconocido para la población.

El alcalde consultará con organizaciones paceñas

El alcalde Luis Revilla aclaró que en estos días no se tiene prevista ninguna reunión con dirigentes de partidos políticos, a excepción de las reuniones que tendrá con organizaciones, instituciones de la sociedad paceña y con su equipo más cercano para analizar el rumbo a tomar luego que el MSM habría perdido su personería jurídica.
"Se han hecho muchas especulaciones y seguro se harán todavía, pero no hay ninguna reunión prevista en estos días”, afirmó la autoridad edil, tras agradecer que algunas organizaciones políticas hubieran mostrado interés en reunirse con él, lo que demuestra que se hizo una buena gestión en la ciudad de La Paz, señala una nota de prensa.
Sobre la pérdida de la personería jurídica del Movimiento Sin Miedo, al no haber alcanzado en una votación el tres por ciento en las elecciones generales del domingo 12 de octubre, opinó que es una noticia lamentable pero que es una decisión tomada por el pueblo y que debe respetarse.
"Ahora tocará evaluar con nuestro equipo inmediato de trabajo, con las organizaciones e instituciones de la comunidad, con nuestras juntas de vecinos, con los profesionales y la dirigencia social de La Paz, ver cuál es el curso de nuestra acción política hacia adelante”, afirmó.
El alcalde dijo, según la nota de prensa, que es necesario saber qué piensan este conjunto de personas e instituciones, cuál es la evaluación que tienen. Luego -aclaró- veremos cómo podemos seguir trabajando en beneficio de La Paz y cuáles serán los mejores caminos para hacerlo.
"Cualquier decisión tiene que ser una decisión colectiva, yo soy parte de un equipo de trabajo y vamos a tomar las decisiones que correspondan de manera colectiva”, afirmó el alcalde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario