21 octubre 2014

Jurista: Ley de Régimen Electoral quita diputados al MSM y el PVB

Ante la polémica surgida por los escaños ganados por los dos partidos que no alcanzaron el 3% del apoyo electoral, el abogado y experto Paulino Verástegui aseguró que el Movimiento Sin Miedo (MSM) y el Partido Verde de Bolivia (PVB) tendrán que resignarse a perder sus curules porque en derecho se aplica la última norma aprobada, en este caso, la Ley de Régimen Electoral.
"Entre dos leyes del mismo rango, se aplica con preferencia la última que fue aprobada. En este caso la Ley de Régimen Electoral, que está enmarcada en la nueva Constitución”, explicó el jurista Paulino Verástegui.
Otra de las razones por las que se aplicará la Ley de Régimen Electoral aprobada el 30 de junio de 2010 –dijo Verástegui– es que en la parte de Disposiciones Finales, esa norma señala: "quedan derogadas todas las disposiciones legales contrarias a las establecidas en la presente ley, en especial las consignadas en la Ley 1983 de Partidos Políticos, de 25 de junio de 1999”.
La polémica surgió por el choque de artículos de las leyes de Partidos Políticos y de Régimen Electoral. La primera norma respeta los representantes nacionales que haya obtenido un partido a pesar de no alcanzar el 3% de apoyo electoral. Mientras que la segunda ley señala que se asignarán escaños plurinominales a las organizaciones políticas que alcancen al menos el 3% de votos.
De acuerdo con los resultados que difundió el Tribunal Supremo Electoral (TSE), al 99,82% de los votos computados, el MSM logró el 2,72% y un diputado, mientras que el PVB alcanzó el 2,69% y también un diputado.
"Con estos resultados, ambos partidos perderán su representación en la Asamblea Legislativa”, aseveró Verástegui. Manifestó que la Ley de Partidos Políticos de 1999 "era más sabia” porque respetaba la voluntad de la ciudadanía que votó por la organización política que no logró el 3% de apoyo electoral.
Dina Chuquimia, vocal del TSE, no quiso emitir criterio sobre el tema. Dijo que la sala plena analizará y aplicará las leyes.
"Una vez que tengamos los datos al 100% de los resultados computados nos pronunciaremos de forma oficial. En este momento faltan datos de 49 mesas en Santa Cruz y Oruro”, dijo.
La excandidata a la Vicepresidencia del PVB, Margoth Soria, anunció que realizarán una amplia defensa de su escaño porque "se debe respetar el voto del ciudadano”.
Mientras que Fabián Yaksic, excandidato por la Circunscripción 7, del MSM, indicó que harán todo lo posible para mantener su diputado plurinominal y no perder su personería jurídica.
"Se tiene que respetar el voto de la minoría. Está claro que al Gobierno le interesa que el MSM termine de desaparecer y además se quedarían con el curul. La ley dice que se asigna el escaño al partido que tiene mejor cociente y ése es el MAS”, indicó Yaksic en una entrevista en la radio Fides.

Punto de vista
JORGE LAZARTE Exvocal de la Corte Nacional Electoral
Una ley posterior deroga la anterior
Una ley posterior anula a la anterior. Ése es un principio de derecho, porque si no todas las leyes tendrían vigencia sin importar cuando fueron promulgadas. Una ley posterior casi siempre dice: "se derogan todas las disposiciones contrarias”. Cuando no dice, rige el principio de derecho, que establece que una ley posterior deroga la anterior.
La ley es la ley. Toda elección se realiza bajo determinadas reglas, de lo contrario sería un caos. En ese marco, rige la Ley de Régimen Electoral (026) promulgada en 2010, que es posterior a la Ley de Partidos Políticos. Sin embargo, la Ley 026 sólo habla de diputados plurinominales, no habla de los uninominales y eso se tiene que interpretar porque no está de manera explícita.
Cuando la ley no es clara, hay que acudir a los mecanismos de interpretación jurídica que son los principios generales que rige los procesos electorales y los principios del derecho.

Ahora el TSE tiene funciones jurisdiccionales. Eso quiere decir que ellos tienen que decidir en derecho y fundamentar legalmente su decisión.

TSE dará resultados finales el 6 de noviembre

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Dina Chuquimia informó que entregarán los resultados finales del cómputo nacional de las elecciones generales el próximo 6 de noviembre.
La demora se debe a que se tienen que repetir las votaciones en 49 mesas en los departamentos de Santa Cruz y Oruro, en los que hubo problemas el 12 de octubre, día de los comicios generales.
Asimismo, Chuquimia informó que -de acuerdo con el calendario electoral fijado para las elecciones generales de 2014- entregarán las credenciales a las autoridades electas el próximo 1 de diciembre.
"De acuerdo al cumplimiento del calendario electoral, se tiene previsto que el lunes 1 de diciembre se entregarán las credenciales a las autoridades electas y electos en el proceso electoral del 12 de octubre”, indicó la vocal Chuquimia.
Por otra parte, la autoridad informó que pasado el proceso electoral evaluarán a todo el personal del TSE a raíz de los cuestionamientos a su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario