03 octubre 2014

Partidos accederán a datos en ‘tiempo real’

El día de las elecciones, las cinco organizaciones políticas que participan en los comicios tendrán acceso a los datos del cómputo electoral al mismo tiempo que los Tribunales Electorales Departamentales, informaron autoridades del Órgano Electoral.

Para tal efecto, el equipo técnico del Tribunal Supremo Electoral (TSE) preparó el sistema digital para que los partidos políticos tengan acceso directo a los datos del escrutinio.

“Vamos a garantizar totalmente la accesibilidad de los datos a las organizaciones políticas. Se les brindará una red privada virtual directa a cada centro de cómputo de la organización política”, afirmó el director de Tecnología del TSE, Ramiro Aguilar.

Aguilar añadió que no solamente los partidos tendrán este beneficio, sino también los periodistas y hasta la población en general.

Explicó que tanto las organizaciones políticas como los medios de comunicación deberán pedir una contraseña al TSE para acceder a esta información. Para tal efecto, ambas instancias: políticos y periodistas deberán apersonarse por las oficinas del TSE para solicitar ese servicio, con una identificación o credencial de la institución a la que pertenecen.

En cuanto a la ciudadanía, el Director de Tecnología sostuvo que podrán ingresar a la página web del Órgano Electoral cuyo ancho de banda se está incrementando en 100 veces.

Por su parte, la presidenta del TSE, Wilma Velasco, recalcó que al mismo tiempo que los resultados estén disponibles para el TSE, también estarán a conocimiento de las organizaciones políticas en sus propios centros de cómputo.

Dentro de nueve días, 5.9 millones de bolivianos elegirán al nuevo Presidente, Vicepresidente, asambleístas y representantes supraestatales para la gestión 2015-2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario