20 octubre 2014

MSM y PVB defenderán su personería jurídica

Tras los resultados del escrutinio al 99,82 por ciento, las cifras alcanzadas por el Movimiento Sin Miedo (MSM) y el Partido Verde de Bolivia (PVB), de 2,72 y 2,69 por ciento, respectivamente, no les alcanzarían para mantener su personería jurídica. Ambos partidos han expresado que existe un fraude evidente y que en esta semana se presentarán recursos legales para mantener su sigla política.

MSM

“Vamos a presentar un recurso de interpretación de la ley. La norma indica que debe llegarse al 3 por ciento de los votos válidos, por lo que también debería tomarse en cuenta la votación en uninominales, que también es válida y donde se ha llegado al siete por ciento”, señaló a EL DIARIO, el excandidato al legislativo por el MSM, Fabián Yaksic.

Para Yaksic, la prontitud y manera en que se atienda este recurso en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) mostrará la verdadera intención de esta instancia de eliminar al MSM de las próximas elecciones.

Asimismo, señaló que se esperará la respuesta del TSE para tomar decisiones en cuanto a las medidas para encarar las elecciones regionales del 2015, aseverando que todo será en consenso y a la cabeza de Luis Revilla quien goza del apoyo de la población y se encargará de asumir el liderazgo regional con una mejor preparación de la que se tuvo a nivel nacional.

PVB

“Estos resultados forman parte de un fraude y un golpe duro a la democracia, por el que debe procesarse a los miembros del TSE. Según las primeras cifras llegábamos al 3 por ciento y luego nos quitaron esos puntos indicando que fue un error. Vamos a presentar una demanda legal por las irregularidades que existieron”, expresó a EL DIARIO, el excandidato a la presidencia, Fernando Vargas.

En el transcurso de esta semana, el PVB llevará a cabo una reunión en la que definirán si participarán y de qué manera aún pueden acceder a las elecciones de gobernadores y alcaldes en los comicios 2015.

RETRASAR ELECCIONES 2015

Según el analista Carlos Cordero, la pérdida de la personería jurídica del MSM y el PVB sería una desmotivación para los nuevos partidos emergentes que intentan entrar en la política boliviana y pone en evidencia que en este escenario de tensión lo más prudente es postergar las elecciones de 2015, para que se pueda recuperar la credibilidad en el Órgano Electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario