De acuerdo al informe proporcionado por el presidente del Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO), Benjamín Moya, al momento en lo que respecta al cómputo de votos de las elecciones generales que se realizó el 12 de octubre, existen dos actas anuladas debido a que se registraron más electores de los inscritos en esas mesas.
Dijo además que hay ocho observadas, las cuales serán analizadas hoy para determinar qué se hará al respecto.
Ayer, a las 18:30 horas aproximadamente, se determinó cuarto intermedio de la Sala Plena que realiza el cómputo de votos, y se retomará hoy a las 14:30 horas para analizar específicamente las actas observadas.
La autoridad electoral, mencionó que las actas anuladas corresponden al recinto instalado en la Facultad de Agronomía y Veterinaria, y el motivo por el cual fueron anuladas es porque presentan mayor cantidad de electores. Aseveró que el máximo de votantes distribuidos por mesas era de 250, pero las cantidades que aparecen en actas observadas son elevadas.
Indicó que es extraño que ambos casos se presentaran en el mismo recinto, por lo cual se procederá a la investigación respectiva. Afirmó que según establece la norma, el domingo se procederá a una nueva votación en estas mesas.
En tanto, las actas observadas se deben a algunos errores que se presentan en las actas en diferentes recintos, pero esto se analizará con los documentos que corresponda.
Aseveró que esto es un perjuicio, tanto para el departamento como para la institución, puesto que se pensaba concluir hoy (ayer) con el conteo de votos, y entregar toda la información hasta mañana (hoy), se tenía todo planificado, pero lamentablemente no será posible porque se deberá repetir la votación, hasta la fecha, en dos mesas.
Asimismo, señaló que ayer llegó el acta de la comunidad de Villa Ñeque que estaba retenida, pero también está observada porque fue violentada, el sobre de seguridad está roto, sostuvo que no conoce el motivo de quién retuvo el acta, pero la norma indica en estos casos que si no existen copias del acta se deberá anular.
RESULTADOS
Respecto a los resultados, Moya manifestó que hoy se darán a conocer hasta qué porcentaje se avanzó, menos las actas observadas y anuladas, puesto que ayer se suscitó un percance con los técnicos que se encargan del sistema, pues intentaron interrumpir la Sala Plena, argumentando que quieren dialogar sobre la presentación del Número de Identificación Tributaria (NIT), indicó que se espera que este hecho no sea manipulado.
En tanto, el jefe de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Ever Colque, explicó que el problema con los técnicos contratados para el cómputo de votos, tenían dudas respecto a la modalidad de contrato, puesto que ellos fueron contratados con partidas "otros servicios", lo cual involucra que deben facturar a la institución por el pago que se les hará, y ellos consideran que debían ser contratados como consultores en línea, por ello quisieron dialogar con el presidente del TEDO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario