13 octubre 2014

#BoliviaDecide Evo gana en Potosí pero, pierde la circunscripción 33

El candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales Aima, se impuso ayer en la elección general de ayer en la ciudad de Potosí, de acuerdo a los datos a “boca de urna” recogidos por la Carrera de Estadística de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF), Radio Kollasuyo, Católica de Televisión y el Potosí.
El trabajo desarrollado en base a 6.000 muestras da cuenta que el 40 por ciento de los electores apoyó al candidato del MAS mientras que el 35 por ciento optó por el candidato de Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, quien consiguió el 35 por ciento de los votos.
Jorge Quiroga, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), logró el 13 por ciento de los votos; Fernando Vargas, del Partido Verde de Bolivia (PVB), obtuvo el siete por ciento de apoyo y Juan del Granado, del Movimiento Sin Miedo (MSM), el cinco por ciento.
Llama la atención el crecimiento del apoyo logrado por el candidato Doria Medina, quien se impuso en muchas mesas al candidato oficialista con buena cantidad de aceptación.
Por otra parte, el candidato uninominal de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, consolidó una diputación por la circunscripción 33 (zona alta de la ciudad de Potosí) al conseguir el 49 por ciento de apoyo de los electores, según lo establece el resultado del trabajo de “boca de urna”.
La candidata del MAS, Lucy Vásquez consiguió el apoyo del 31 por ciento de los votos válidos, Azucena Fuertes, del Partido Verde de Bolivia, llegó al 11 por ciento de la muestra; Yudi Espada, del PDC, y Edwin Figueroa, del MSM, tienen el cuatro por ciento.
Tras conocer los resultados entregados por el equipo de medios de comunicación y la UATF, Gonzalo Barrientos destacó que la gente desconfía de sus representantes y es necesario construir la confianza del pueblo, articular sus sueños y sentar las bases del desarrollo futuro. Agradeció el voto de la población y comprometió un arduo trabajo para consolidar las leyes que permitan la participación regional en los proyectos de explotación de los recursos naturales que se encuentran en el Departamento de Potosí.
En la circunscripción 34, el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Borda, se impuso a sus rivales con el 43 por ciento de apoyo y será diputado por la zona baja de la ciudad de Potosí más la región de Tinguipaya.
En la circunscripción 34, María Arce, de UD, logró el segundo lugar con el 28 por ciento de los votos; Juan José Calisaya, del PVB, consiguió el 11 por ciento de apoyo. Lucy Rojas, del MSM, el 10 por ciento y Esteban Ticona, del PDC, el siete por ciento de la muestra.
Víctor Borda destacó que Potosí tiene muchos requerimientos y se tiene que trabajar mucho para contar con leyes que permitan mejorar las condiciones de vida de la población y destacó que en estos últimos años se avanzó en varios aspectos y se debe seguir apoyando el desarrollo de las diferentes potencialidades regionales.
El trabajo encarado por la Carrera de Estadística con el apoyo de Radio Kollasuyo, Católica de Televisión y el diario el Potosí se basó en las papeletas que llenaron los votantes al salir del recinto electoral que en número de 6.000 permitió contar con una visión respecto a lo que pasó durante la jornada electoral.


TRANQUILA
El respeto y la convivencia pacífica entre militantes de una y otra organización política se vivió ayer durante la jornada electoral en los diferentes recintos de votación.
El candidato a senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), René Joaquino, y el candidato a senador por Unidad Demócrata (UD), Edwin Rodríguez, destacaron por separado, que la jornada electoral de ayer tuvo una marcada participación ciudadana, lo cual demostró el alto grado de compromiso con la democracia.
“Esta es una opción de profundización de los cambios que se están dando en el país. Potosí aportó con una piedra fundamental para el proceso de cambio, hoy tenemos la firma convicción de profundizar y consolidar para el bien de la patria”, señaló René Joaquino.
Destacó que Potosí siempre estuvo en la vanguardia de las grandes luchas y hoy tienen un reto que se traduce en la industrialización de los recursos naturales y la reducción de la pobreza del Departamento.
“La ciudadanía con su participación en las urnas está diciendo que quienes pretenden restringir la libertad de expresión no van a poder porque vamos a exigir el derecho pleno de nuestras libertades”, anotó Edwin Rodríguez.
También detalló que la gente pide que los futuros representantes respondan primero a Potosí y sus altos intereses en lugar de hacer lo que dice el jefe y ser meros “levantamanos”.
El obispo de la Diócesis de Potosí, monseñor Ricardo Centellas, dijo que fue importante el trabajo de la población para vivir con dignidad la vida política en el país.
Deseó que el proceso termine con libertad, paz y justicia además del apoyo a los gobernantes.


CONFIANZA
El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, destacó que en Potosí se tiene bajos niveles de abstencionismo, lo cual se debe a la confianza que tiene la población en este sistema de Gobierno en el que el pueblo es el que a través de su voto elige a sus representantes.
“Hombres y mujeres de Bolivia: tenemos la obligación de elegir a nuestras principales autoridades y a partir de esa decisión individual tenemos la capacidad definir qué pasa con el presente y como construimos el futuro”, dijo.
Con el concurso de la gente se está construyendo por la vía democrática el nuevo Estado plurinacional, remarcó.
El candidato a diputado uninominal por la circunscripción 33 por Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, resaltó la participación ciudadana en la consulta democrática porque con su voto se construye la democracia.
El “Foco” Barrientos indicó que el fundamento de la democracia es el voto de la ciudadana que debe estar exento de todo tipo de presión o condicionamiento, por lo que la democracia soló será tal cuando los poderes del Estado no intenten la reproducción del poder por la vía de la publicidad institucional y la prebenda y la gente voto libremente por quien le represente en la Asamblea Legislativa Plurinacional.


RESPONSABILIDAD. El presidente del Tribunal Departamental Electoral (TDE), Rodolfo Vera, destacó la responsabilidad de los notarios y jurados electorales que abrieron las mesas receptoras de votos en el plazo previsto, lo que permitió que se pueda desarrollar una jornada democrática sin mayores sobresaltos.
Algunos jóvenes que fueron guías ayer comentaron que desde muy temprano buscaron los nombres de los electores para indicarles el recinto y la mesa donde debían emitir su voto.
Fue un trabajo muy duro que desarrollaron incluso hasta minutos antes que se cierren las mesas y en algunos casos los electores llegaron a última hora exigiendo atención en medio de mucho nerviosismo.


LENTO AVANCE
El cómputo departamental comenzó a las 23:00 con la instalación de sala plena en el Tribunal Departamental Electoral y hasta el cierre de edición apenas se había avanzado el 1,49 por ciento del total de actas.
De un total de 2.010 mesas que funcionaron en todo el Departamento, los miembros del Tribunal habían computado 30 hasta la 01:30 de hoy lo que representa el 1,49 por ciento.
El resultado preliminar en la elección de presidente, el MAS había logrado 2.506 votos (43 %), UD 2.173 (37,29 %), PDC 704 apoyos (12,08 %), PVB 260 (4,46 %) y MSM 185 (3,17 %).
En la elección de diputado uninominal de la circunscripción 33 UD se imponía con 1.472 votos (52,85 %), MAS con 848 (30,45 %), PVB 265 (9,52 %), MSM 104 (3,73 %) y PDC (3,45 %).
Para la circunscripción 34 el MAS se imponía con 994 apoyos (41,57 %), UD 784 votos (32,79 %), PVB 255 (10,66 %),PDC 215 (8,99 %) y MSM 143 (5,98 %).
El presidente del Tribunal Departamental Electoral, Rodolfo Vera Moreira, explicó que trabajarían hasta concluir la totalidad de las actas que habían llegado a la entidad electoral y harán una pausa a la espera de más documentos que lleguen de las provincias potosinas para su validación.
Hasta esta mañana, el personal del TDE verificaba los datos insertos en cada una de las actas y validaba los resultados tras un proceso de análisis de cada uno de los números insertos en los documentos.
Pocos delegados de partidos políticos acompañaban el proceso del cómputo departamental y se espera que hoy se pueda conocer los resultados finales de las circunscripciones 33 y 34 en las que se habrían impuesto los candidatos Gonzalo Barrientos (UD) y Víctor Borda (MAS), respectivamente.
En cuanto a la elección del presidente, Evo Morales tenía una leve ventaja, que se podría ir ampliando en la medida que lleguen las actas de las poblaciones del área rural del Departamento de Potosí.
No se dio un dato exacto respecto a cuando terminaría el cómputo departamental pero se prevé que podría ser en unos tres o cuatro días a lo sumo.
Personal del área de informática de la entidad electoral aclaró que tras la aprobación del acta, esta pasa a otra oficina para su verificación vía escáner además de la transcripción de los datos para consolidar tres pasos de control que impedirán que existan errores en la definición de quienes serán los representantes del pueblo potosino en las cámaras de Senadores y Diputados.

409.144

ELECTORES fueron habilitados en Potosí para votar la jornada de ayer por presidente, vicepresidente, senadores y diputados.

El MAS busca cuatro senadores

En la elección general de 2009, el Movimiento Al Socialismo (MAS) consolidó las cuatro senaturías del Departamento de Potosí y en esta oportunidad pretende reeditar esa meta pese a los resultados de la ciudad de Potosí en la que lleva con poco a Unidad Demócrata (UD).
Los dirigentes del partido en función de Gobierno confían en que, conforme lleguen las actas de las provincias logren una amplia diferencia con relación al partido de Samuel Doria Medina.
En el Departamento de Potosí, sólo el 30,5 por ciento de los votantes corresponde a la Villa Imperial, mientras que el 69,4 por ciento está en las provincias, que son consideradas bastión del MAS, y así lo señalaron los diferentes militantes de esa organización política.
En caso de no lograr los porcentajes previstos por el MAS, proyectan la posibilidad de que el candidato de UD, Edwin Rodríguez, le arrebate un espacio de representación departamental.
Rodríguez señaló que espera los resultados porque trabajó no sólo en la ciudad de Potosí sino también en las diferentes provincias, de donde, dijo haber recibido apoyo de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario