29 septiembre 2014

UD, MSM, PDC y PV participaron en el foro debate de la APLP Los cuatro rivales de Evo luchan por liderar el voto opositor

Los candidatos presidenciales de oposición al oficialista Evo Morales rivalizan por ubicarse en el segundo lugar en la carrera electoral a 13 días de los comicios del 12 de octubre.
Samuel Doria Medina (UD), Juan Del Granado (MSM), Jorge Quiroga (PDC) y Fernando Vargas (PV) buscaron diferenciar sus planes de gobierno y apelaron a la población demandando su voto, en el foro organizado por la Asociación de Periodistas de La Paz.

En ausencia del favorito en las encuestas, Evo Morales, Jorge Quiroga y Samuel Doria Medina no pudieron evitar un roce para poner en evidencia que pugnan por el segundo lugar y que los últimos días quieren el voto del electorado indeciso.
Quiroga se atribuyó ser la "única alternativa” para hacer frente al MAS y no dudó en acusar al líder de UD, Doria Medina, de dispersar el voto.
"Pido que haya un debate muy claro, porque otra vez Unidad Nacional, que siempre fragmentó el voto, vuelve a la carga y siempre en la recta final (…), yo lamento los ataques que vinieron de Unidad Demócrata”, dijo.
Doria Medina prefirió no caer en las "provocaciones”. "Hubiera querido preguntarle a Evo Morales, porque para mí el adversario es Evo Morales”, sostuvo.
El candidato por UD rechazó los desafíos de su eventual oponente del PDC de debatir sus planes de gobierno.
Aunque Quiroga ingresó tarde a la carrera electoral, de acuerdo con las encuestas se ubica en el tercer lugar, pero con una clara tendencia a crecer.
En cambio, Del Granado llamó al electorado a no mantener en el poder al partido oficialista MAS con su binomio, Morales y García Linera, pero tampoco volver a la vieja "partidocracia” en relación a Doria Medina y Quiroga, y pidió el voto ciudadano.
Fernando Vargas del Partido Verde, que aparece muy por debajo de todas las fuerzas políticas, convocó a la población a votar por una propuesta que defiende la vida y la naturaleza, y busca restituir la democracia.

Plantearon temas de seguridad y narcotráfico

La seguridad ciudadana, la descentralización y desconcentración de la Policía, y una política de interdicción de precursores son otras propuestas que destacaron los cuatro candidatos de la oposición.
Todos los candidatos opositores coincidieron en la lucha contra la inseguridad ciudadana. Samuel Doria Medina aseguró que "se han duplicado los delitos en los últimos nueve años”, a raíz de problemas estructurales.
Jorge Quiroga planteó "terminar en cinco años con el crimen organizado”, atacar y controlar el narcotráfico, como fuente de la inseguridad ciudadana.
Su oponente del MSM, Juan Del Granado, mostró la necesidad de una política de interdicción para el control de diversos precursores.
Doria Medina y Fernando Vargas sugirieron la desconcentración y descentralización de la Policía, respectivamente, ante el crecimiento de la los delitos y delincuencia en el país.
Coincidieron en cuestionar al partido de gobierno por pretender el control de las instituciones del Estado para la persecución de opositores.
Vargas habló de "reconstruir la administración justicia” y Del Granado de la división de órganos del Estado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario