29 septiembre 2014

TSE admite existencia de muertos en Padrón Electoral pero asegura “no votarán”

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Vilma Velasco admitió en las últimas horas la existencia de nombres de personas muertas en el Padrón Electoral, no obstante aseguró que “no votarán”, toda vez que conforme los mecanismos de seguridad implementados por este ente, no se puede incurrir en la suplantación de personas.



La autoridad, explicó que dicho fenómeno se debe al fallecimiento de habitantes, luego de su registro en el biométrico y posterior a la fecha de depuraciones. En ese entendido, garantizó la transparencia del proceso eleccionario el próximo 12 de octubre.



Sostuvo que las personas solo pueden acceder a su derecho al voto con la presentación de su carnet de identidad, además remarcó que el registro presente en cada mesa, tiene además del nombre, apellidos y número de identificación la foto del votante.



A través de su cuenta en twitter, la mañana de este lunes, el candidato a la Presidencia por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, denunció que tras comparar la lista de jurados electorales con el padrón, sólo en La Paz, existen “326 fallecidos para votar”.




“Lo que hicimos hace ocho años, fue informatizar la información del cementerio, me encontré con un cuarto lleno de papeles cuando era alcalde, cuando finalmente nos entregaron el padrón nuestros amigos del TSE, les pedí a los amigos de la alcaldía que hicieran una verificación de registros y saltaron 326 nombres en el padrón electoral que estaban registrados como fallecidos, solamente del año 2012, 2013 y 2014, hemos supuesto que la última verificación se dio hasta las elecciones judiciales”, reveló a tiempo de calificar a los miembros del Órgano Electoral como “ineficientes”.




Por su parte, la candidata a la vicepresidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Tomasa Yarhui, se confesó preocupada ante esta denuncia y exigió al ente electoral garantizar transparencia en las elecciones de octubre.




Por otro lado, Velasco reveló la existencia de 300 mil homónimos dentro del Padrón Electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario