Socióloga, proveniente de comunidades eclesiales de base comprometidas con las luchas sociales, Sonia Brito busca ocupar un escaño en la Cámara Baja y se anima a plantear que debe cambiar el concepto de la democracia.
¿Quién es Sonia Brito?
Una mujer comprometida con su pueblo. Nací en Cochabamba, pero vivo hace 27 años en la circunscripción 8. Tengo formación en sociología con mención en género, interculturalidad y derechos humanos. Tengo un diplomado en filosofía política. Soy guevarista, mi formación es guevarista. Desde muy joven fui dirigente, de colegio, de la universidad. Pero también vengo de las comunidades eclesiales de base. Parte de mi formación política se debe a que conocí a sacerdotes de la Iglesia Católica, muy comprometidos con el pueblo. Ellos me enseñaron que entre marxismo y religión no hay contradicción. A ellos les debo mis primeras armas ideológicas y políticas. Yo soy católica.
¿Cómo se vuelca ese caudal en la Asamblea Legislativa?
Es preciso indicar, previamente, que no será un salto, sino el resultado de un proceso. A lo largo de toda mi vida, estuve comprometida con las luchas del pueblo. Durante 20 años fui parte de la Asamblea de Derechos Humanos y trabajé muchos años con mujeres indígenas de tierras bajas, con campesinas y migrantes. Siempre. en una línea de compromiso, no ha sido una fuente de ingresos. Viví la etapa neoliberal y observé la tremenda crisis económica y social, en la que vivía nuestro pueblo. Nadie que venga del campo popular y de los derechos humanos puede estar al margen del proceso de cambio, que se gestó desde la Guerra del Agua, la Guerra del Gas, la lucha por la Asamblea Constituyente y por la acción de la "media luna", que encarnó la resistencia de los grupos de poder a las transformaciones del país. No puedo estar al margen de lo que las grandes mayorías de Bolivia ansían. Cuando me invitaron a ser parte del Ejecutivo, acepté ser Viceministra de Defensa del Consumidor. Para ser consecuente con lo que pienso, sólo podría militar en este proceso. Por eso acepto esta segunda invitación para ser candidata. A partir de 2006, se inició una transformación del Estado y la sociedad. La nueva Constitución contiene un compendio de derechos humanos, de las mujeres, de los pueblos indígenas. Esa transformación y el nuevo modelo económico, alternativo al neoliberal, el social-comunitario. Haber tenido un Estado neoliberal, colonial y patriarcal generó las injusticias. El espacio legislativo nos permitirá consolidar las conquistas hasta aquí logradas, pero todavía hay un largo camino para la verdadera justicia social.
¿Cuál es su propuesta para la circunscripción?
El MAS, como proyecto político, tiene 12 puntos estratégicos. El primero y más importante es la lucha contra la pobreza. Evo Morales busca que en el plazo más breve posible, desaparezca la pobreza en Bolivia. Eso supone un conjunto de políticas, programas, proyectos, presupuesto... una normativa. Se debe legislar sobre el derecho a la alimentación, a la vivienda, a la educación, a la salud, empleo, etc. La Asamblea deberá respaldar esa acción política, que se asume como propuesta. Éste no sólo es un tema de redistribución del presupuesto. Ahora bien, nuestra circunscripción es heterogénea y, se podría decir que representa al país. Tenemos en la ladera alta una población muy pobre que no tiene agua ni luz; tenemos también una población más bien dividida, que es de comerciantes, una burguesìa aymara, gremiales, y un sector terciario, que vende cositas para subsistir. Hay mucha población migrante. Hemos escuchado a la gente y pide mercados. Se confunden las demandas con las atribuciones del Gobierno y el nivel municipal. Tenemos también un sector de clase media acomodada. Todos ellos cruzan, por ejemplo, el tema de la seguridad ciudadana, en el que nunca, como ahora, se ha invertido, pero aún es insuficiente. Esto debe consolidarse en esta nueva gestión de Gobierno. Hay muchas dificultades de los gobiernos municipales, que no comprenden las características del modelo autonómico, que les confiere atribuciones en esta materia. Debemos aplicar la propuesta de La Paz metropolitana. La Paz se ha convertido en un polo de desarrollo por las inversiones que hizo el Gobierno.
Uno de los temas más importantes que ofrece el MAS es la estabilidad económica. Tenemos una que es envidiable en medio de la crisis internacional, que no ha llegado al país, gracias al control y la planificación, que se ejecutan.
Los diputados uninominales existen desde mediados de los 90, pero éstos sólo se diferencian de los uninominales por una mayor legitimidad, aunque tienen las mismas atribuciones, ¿cree que es necesario cambiar este aspecto?
Comparto plenamente ese criterio. El sistema de representación de los partidos políticos ya entró en una crisis muy profunda antes de 2006. Se ha mejorado el sistema, pero aún seguimos bajo una mentalidad occidentalizada de la democracia. He recogido propuestas que señalan que todos los diputados deberían ser uninominales para ganar legitimidad o definir las responsabilidades de unos y otros. Creemos que es un tema de madurez de la democracia boliviana. Es una democracia que avanza en el marco de las nuevas realidades. Por ello, el MAS no es un partido tradicional, es un partido cuya base está compuesta por organizaciones sociales y populares, que representan genuinamente a este país. Es una forma de democracia mucho más representativa y mucho más participativa, que la democracia formal que conocemos, según los moldes occidentales. Creemos que la democracia debe evolucionar, debe hacerse cada vez más participativa. El mismo hecho de que la derecha no se presente con sus verdaderos nombres, con los partidos que originalmente son, MNR, ADN, UCS, MIR, etc., es justamente parte de la crisis de representación que hubo en los años recientes en Bolivia. Las personas ya no creen en los partidos políticos. Ellos mismos debieron cambiarse los nombres y usar los de agrupaciones ciudadanas, pero lo que no cambia es la ideología y la representación de los intereses de ciertas élites económicas.
"Durante 20 años fui parte de la Asamblea de Derechos Humanos y trabajé muchos años con mujeres indígenas de tierras bajas "
"Haber tenido un Estado neoliberal, colonial y patriarcal generó las injusticias. El espacio legislativo nos permitirá consolidar las conquistas hasta aquí logradas"
No hay comentarios:
Publicar un comentario