El Foro Debate, organizado por la Asociación de Periodistas de La Paz, será el escenario para definir qué partido político ocupará el segundo lugar en las elecciones generales del 12 de octubre, esto, según el planteamiento realizado por el candidato Jorge ‘Tuto’ Quiroga del Partido Demócrata Cristiano (PDC), quien confiado en su franco ascenso en las encuestas (aún las estatales), el jueves, desafió al candidato por Unión Demócrata (UD) Samuel Doria Medina, a debatir propuestas de gobierno y saber cuál de los dos debe encabezar a la oposición para enfrentar a Evo Morales y su aparato estatal.
De acuerdo con los análisis de Carlos Cordero y Víctor Hugo Cárdenas, este desafío tiene dos lecturas.
La primera es el hecho de haber relegado al candidato por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, y los recientes abandonos como el de otra candidata en la ciudad de Santa Cruz a filas del Movimiento al Socialismo (MAS), como lo afirma Cordero.
La segunda lectura es la relacionada a la reticencia de los candidatos del MAS a los escenarios de debate. Sea por la falta de propuestas o el bajo nivel de formación política de estos que sólo han encontrado respaldo en los argumentos lanzados por el vicepresidente Álvaro García Linera.
“La candidatura del gobierno, si bien cuenta con un importante apoyo, está enfrentando serios y graves problemas, por eso es su nerviosismo la presión de los chicotazos”, refiere el exvipresidente Cárdenas.
INDECISOS EN EL SEGUNDO LUGAR
Cárdenas basa su análisis en los datos de diferentes encuestas, afirma que el segundo lugar está ocupado por los indecisos, “hay una población entre 22 a 25 por ciento que siguen descontentos con la candidatura del gobierno y de los opositores, esa es la candidatura que ocupa el segundo lugar”, aseveró.
En el tercer lugar, “a mucha distancia”, estaría UD con una tendencia de voto de entre 12 y 14 por ciento, por lo que no existiría la polarización ya que está tendiendo a bajar en porcentajes al igual que Juan del Granado.
FORTALEZAS Y DEBILIDADES
En vistas al debate, tanto Cordero como Cárdenas afirman que las campañas UD y el PDC son muy distintas. La de Tuto está basada en su perfil personal y una campaña mediática, ante todo, sostiene Cárdenas como aspecto positivo.
Además encuentra otra falencia en esta candidatura, y es que está basada en la fortaleza del candidato y no así en las necesidades de la población, como lo es, una solución al tema alarmante de la inseguridad ciudadana y la retardación de justica.
En tanto que Cordero resalta el hecho de que Tuto Quiroga no es un líder confiable para el votante, debido a su larga ausencia fuera del país y esto es funcional a las aspiraciones del MAS.
En cambio, Doria Medina es un candidato de más largo aliento, y para Cordero, esta noche podría consolidar este segundo lugar, “tiene mayor apoyo”, a pesar de la polémicas grabaciones referidas a un conflicto familiar en el que estaría amenazando a una trabajadora y conmina uno de sus excandidatos a firmar un acuerdo referido a una separación de bienes.
Estas declaraciones habrían sido bien aprovechadas por el MAS que descargó todas las críticas que pudo sobre Doria Medina y le costó una baja en los más recientes sondeos de opinión.
Para ambos analistas, como para la población, que se ha creado expectativas en torno a este debate, ante la ausencia de los candidatos del MAS, puede ayudar a definir el voto del gran porcentaje de indecisos que han salido decepcionados del actual gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario