30 septiembre 2014

Propuestas para jóvenes rurales son insuficientes

Con miras a los comicios 2014, jóvenes rurales de diferentes provincias del país llevan a cabo un foro que determinará la Agenda de la Juventud Rural, en respuesta a la falta de propuestas concretas que los diferentes partidos han presentado para este sector. La responsable de este evento organizado por Cipca, Ximena Humérez, señala que si bien existen jóvenes líderes estos son relegados a puestos suplentes en las candidaturas.

“En este foro están participando alrededor de 200 jóvenes líderes de diferentes provincias del país. El fin del mismo es que los candidatos puedan hacer sus propuestas en cuanto a desarrollo rural, para que luego el candidato rural, a diputación, más joven de cada frente, pueda exponer de qué manera estas van a ser aplicadas en beneficio de los jóvenes de las provincias”, manifestó Humerez.

Si bien, la mayoría de los partidos en contienda han mostrado gran interés en la problemática rural, lastimosamente ninguno de los programas ha presentado una propuesta concreta para los jóvenes, quienes por falta de condiciones han ido abandonando las provincias dejando las poblaciones rurales casi abandonadas.

De la misma forma, Humerez manifestó que lastimosamente, debido a la falta de datos sobre la procedencia de los candidatos, no se ha podido establecer cuántos de estos son jóvenes que viven en el área rural, pero que tras un análisis han logrado identificar que la participación de estos es bastante mermada a lo que se suma que muchos son tomados sólo como suplentes.

Por su parte, Enrique Plata, uno de los concejales más jóvenes del municipio de San Andrés de Machaca, señaló que la participación de este sector es más activo dentro de las autoridades originarias, siendo que muchos de ellos dependiendo de la evaluación de la comunidad llegan a ser Mallkus incluso a los 16 años y que este sería un requisito para que puedan entrar a los gobiernos municipales para ser autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario