El exprefecto de Cochabamba dice que Evo Morales ha logrado elegir contra quiénes quiere enfrentarse en la carrera electoral. Piensa en sí mismo como un exiliado que algún día volverá para ser presidente, como Víctor Paz.
Cuatro años en EEUU, ¿es asilado político?
Es un asilo forzado, porque el exilio es por falta de democracia en el país, la falta de un Estado de derecho.
¿Ya tenía asilo antes de las elecciones de 2009?
En la campaña mostraron un pasaje suyo comprado y dicen que se fue del país por corrupto.
Eso quisieron hacer creer, esa es la estrategia cubana de criminalizar la política, de asesinar el prestigio de una persona. No podían decir se está yendo el principal competidor de Evo, sino un corrupto.
Hay líderes, como Mandela, que vivieron años en la cárcel y luego fueron presidente, ¿por qué no se quedó?
En otros países han respetado la vida, en Bolivia no respetan la vida. Lo ha visto a Fortún, ¿usted cree que ha muerto así nomás? Han inducido su muerte. Lo mismo pasaba con Leopoldo
Fernández, no hay compasión.
Usted tuvo una votación cercana al 30%, pero luego su bancada se desbandó, ¿qué paso con su bancada?
Yo quería las autonomías y a muchos de los candidatos los conocí el día de la inscripción. Cada región ponía sus candidatos. Cuando el Gobierno descabeza aquello, algunos corrieron por su
lado, se entregaron y se vendieron por simples pegas.
¿No hubo nadie que pudiera remplazarlo?
No hubo. No es que yo sea ególatra, pero, ¿qué candidato opositor hay ahora? El Gobierno ha escogido a sus opositores. Ha escogido a Samuel Doria Medina y, sin ser peyorativo con él, era muy poco para ser contrincante de Evo. Además, si hubieran querido, habrían ejecutado la sentencia inicial contra Tuto Quiroga para liquidar esa candidatura. Es nomás que cuentan con el beneplácito del Gobierno para que polaricen entre ellos y Evo esté chocho de la vida.
Se prevé que ganará Evo Morales, ¿qué ha pasado con la oposición?
Eso está cocinado desde hace tiempo. Tienen el Tribunal Supremo Electoral a su favor y van a hacer lo que les da la gana. No hay oposición porque es el Gobierno el que ha inducido la salida de los reales políticos del país.
¿Los actuales no son reales opositores?
No los veo como reales opositores. Si hubiera habido real oposición, se habría logrado la unidad entre ellos. Han pensado en sus intereses particulares en lugar de los del país. Veré cómo se desempeña esta campaña y voy a ver de intervenir.
¿Cómo lo hará?
Gozamos de cierto apoyo de la gente. Trataré de inducirlos a alguna cosa, pensando en el país, en un proyecto que pueda hacer algo por la oposición. Tuto y Samuel están polarizando para ver quién pierde mejor.
Usted le ganó al MAS en 2009 en Santa Cruz, pero parece que esta vez ganará Evo, ¿a qué lo atribuye?
Santa Cruz era el bastión de la racionalidad, todos estaban conscientes del proyecto autonómico, pero lamentablemente hubo un vaivén de las autoridades: hubo un prefecto que le mintió a su gente, un gobernador que dice que voy a ser candidato. ¿A qué va a ser candidato si es un cobarde? A nada. Prefiere quedarse en la Gobernación. En la anterior elección apoyó a Samuel y no ganó. Rubén no tiene incidencia en la elección, ha abandonado a su pueblo.
¿Atribuye a Costas el problema de la oposición en Santa Cruz?
Pero claro. Una autoridad que ha tenido semejante apoyo no ha sabido conducir a ese departamento, que hoy está a los pies de Evo Morales. ¿Cuándo se ha visto que el MAS gane en Santa Cruz?
En algún momento se lo mencionó como candidato a presidente en esta elección, ¿tiene aún aspiraciones políticas?
Pero claro. Víctor Paz Estenssoro ha tenido que salir siete años y volvió para ser presidente
No hay comentarios:
Publicar un comentario