El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se pronunciará en un plazo de 72 horas -que vence la próxima semana- sobre la demanda de inhabilitación que el Movimiento Sin Miedo presentó contra Betty Yañíquez, candidata del Movimiento Al Socialismo (MAS), porque siendo candidata a diputada uninominal por la circunscripción 7, vive en la 9.
"Llegó la demanda de inhabilitación, la hemos admitido. Ahora estamos notificando a la candidata y en 72 horas nos vamos a pronunciar sobre esa demanda”, informó ayer a Cadena A la presidenta del TSE, Wilma Velasco.
La semana pasada, con datos del padrón electoral en mano, el MSM denunció que Yañíquez está registrada para votar en la circunscripción 9 de la ciudad de La Paz, y no en la 7, de la que es candidata a diputada uninominal del MAS.
La candidata masista admitió la falta, pero aclaró que no actualizó sus datos debido a que no tenía previsto ser candidata. Añadió que el partido de Gobierno la invitó después de que se cerró el registro biométrico (20 de junio).
"Como no pensaba ser candidata y por estar con mi familia, no cambié mi registro. Yo pienso en mi familia, ese día aprovecho para estar con mi familia”, dijo.
La Ley de Régimen Electoral, en su artículo 109 (Inhabilitación de candidaturas), establece que "las candidaturas a cargos electivos nacionales... únicamente podrán ser inhabilitadas por incumplimiento de requisitos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario