El Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó ayer mantener a Betty Yañíquez como candidata del Movimiento Al Socialismo (MAS) por la circunscripción 7 de La Paz y remitió al Ministerio Público la denuncia presentada en su contra por el Movimiento Sin Miedo (MSM), junto con la declaración jurada de la exjueza.
Una nota de prensa del TSE señala que la Sala Plena decidió que sea esta instancia que valore las pruebas presentadas y la documentación de descargo presentada por la candidata.
Cabe recordar que el 16 de septiembre, el MSM acusó a Yañíquez de vulnerar el artículo 149 de la Constitución Política del Estado, que dice que para ser candidato deberá haber residido en forma permanente al menos dos años en la circunscripción a la que aspira a representar.
Valoración de pruebas. Según el comunicado de prensa, el ente colegiado analizó las documentos presentados por el MSM y la candidata por el MAS. "La Sala Plena analizó ambas pruebas, las denuncias del MSM dan cuenta que la exjueza ahora candidata por el MAS por la zona sur vive en la circunscripción 9 en la plaza Rioshino en la zona norte de la ciudad de La Paz, sin embargo, la declaración jurada presentada por Betty Yañíquez da cuenta que vive en la zona Sur, ante ambas pruebas se determinó que la Fiscalía investigue el caso", señala el documento.
El TSE justifica su decisión bajo el argumento de que se exigió a los candidatos que presenten una declaración jurada sobre diferentes puntos, entre ellos una referida al lugar de residencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario