El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no ha definido la cantidad de minutos que tendrán los cinco partidos políticos -que terciarán en las elecciones del 12 de octubre– para difundir de forma gratuita su propaganda electoral en medios estatales.
La ley de Régimen Electoral ordena que los medios estatales emitan propaganda de todos los partidos políticos desde el próximo 19 de septiembre hasta el 9 de octubre, de forma gratuita en el orden del sorteo que se realizó por parte del TSE para ocupar las tandas publicitarias.
El vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, explicó que por determinación de la Ley de Régimen Electoral todos los medios de comunicación estatales, sean televisivos, radiales, escritos tienen la obligación de difundir propaganda electoral de forma gratuita a favor de todas las organizaciones políticas que terciarán en estas elecciones.
Lo que no está definido son los tiempos y espacios, como el caso de las propagandas pagadas.
"En cuanto a los tiempos, aún estamos trabajando el reglamento pero posiblemente mañana (hoy) ya lo presentemos”, informó Ovando, y explicó que el tribunal electoral firmará un convenio con los medios estatales para garantizar la difusión de propaganda electoral gratuita.
"En este convenio se van a establecer los tiempos y las condiciones. Todas las organizaciones políticas participantes en este proceso electoral van a tener igual cantidad de tiempo de difusión de propaganda electoral”, informó Ovando.
Las organizaciones políticas se beneficiarán de espacios gratuitos en medios estatales -explicó- en el marco del artículo 123 de la Ley de Régimen Electoral, que señala que el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) llevará un monitoreo diario de "los tiempos y espacios destinados por los medios de comunicación audivisual del Estado para la difusión de propaganda electoral gratuita, por cada organización política para efectos de control y sanción”.
Además, la norma indica que el SIFDE monitoreará "los contenidos de propaganda electoral difundida en medios de comunicación, privados y estatales, para verificar el cumplimiento de las prohibiciones a la propaganda electoral señaladas en esta ley”.
La ley electoral señala que en medios de comunicación se podrá hacer propaganda electoral desde 30 días antes del día de los comicios hasta 72 horas antes de la jornada electoral.
La propaganda electoral pagada sólo será difundida -dice la norma- por los medios de comunicación habilitados por el Órgano Electoral Plurinacional.
Opositores están en desacuerdo
Los partidos políticos de oposición consideran insuficiente que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) firme un convenio con los medios de comunicación estatales para garantizar espacios gratuitos para la difusión de propaganda electoral, porque opinan que el partido gobernante MAS "acaparó” todos los espacios.
La diputada del MSM, Marcela Revollo, lamentó que el TSE recién esté definiendo el tiempo que tendrá cada partido político para difundir propaganda electoral en medios estatales.
"Es lamentable, porque desde manaña (hoy) arranca oficialmente la propaganda electoral en medios de comunicación”, dijo Revollo, quien afirmó que el TSE debería evitar que el presidente Evo Morales, que es candidato del MAS, continúe promocionandose con recursos económicos del Estado.
Sin embargo, Revollo dijo que los espacios gratuitos les "ayudará un poco”, ya que no tienen "la billetera” como la tiene el MAS.
Por su lado, la candidata a diputada por Unidad Demócrata (UD), Jimena Costa, afirmó que es una buena medida, pero no suficiente porque "todo es para Evo Morales, incluso las vallas que administra la ABC”.
"A nosotros sólo nos queda apelar a la conciencia de la gente”, indicó.
Mientras el delegado por el Partido Verde de Bolivia, Enrique Miranda, señaló que el TSE debería dar mayores beneficios a los partidos que no reciben un financiamiento del Estado para hacer campaña electoral.
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