26 septiembre 2014

El MSM y el Partido Verde se “olvidaron” de Tarija

El Movimiento Sin Miedo (MSM) del candidato Juan del Granado y el Partido Verde de Bolivia de Fernando Vargas parece que se han olvidado de Tarija. A poco más de dos semanas de las elecciones presidenciales del 12 de octubre, la actividad de estos dos partidos en el departamento y la visibilidad son prácticamente nulas.

Además, a diferencia del resto de candidatos que, durante la campaña, han visitado con asiduidad el departamento, Fernando Vargas tan solo ha pasado una vez y Juan Del Granado todavía no ha hecho acto de presencia.
En tiempo de campaña electoral, las calles de las ciudades y los municipios se llenan con afiches, pintadas y colores de las agrupaciones políticas. Sin embargo, del Movimiento Sin Miedo y del Partido Verde ni rastro. El motivo, según argumentaron sus dirigentes, radica en la falta de recursos económicos para hacer frente a la campaña electoral, algo con lo que, en su opinión, sí cuentan el resto de sus contrincantes.

Competencia desigual En este sentido, el candidato a senador por Tarija del MSM, Juan Carlos Medrano, indicó que su partido no dispone de la cantidad de recursos que están manejando otros partidos políticos que “están en función de gobierno como el MAS”. Habló también de Unidad Demócrata y los demócratas cristianos que según dijo, habrían hecho acuerdos con sectores que están en Gobierno para de esta manera recibir ayuda en su campaña.
Según explicó, la estrategia de su partido es trabajar la campaña persona a persona, una táctica que, a su juicio, “les está yendo muy bien y está teniendo muy buena aceptación principalmente en la circunscripción 42”.
“Tenemos el proyecto, el discurso y la propuesta, pero no tenemos los recursos económicos que otros partidos están manejando para posicionarnos en la mente de la gente”, insistió, al tiempo que confió en que los ciudadanos voten no en función de “la publicidad sino porque quieren un cambio en la vida de Tarija y en la administración pública”.
Para Medrano, el MSM no puede competir con “dos monstruos económicos” como Unidad Demócrata de Samuel Doria Medina que “sigue invirtiendo una cantidad importante de recursos” económicos y el MAS, que está haciendo “un uso indebido” de los vehículos de la Gobernación.
“Es una competencia desigual. Hay partidos que han invertido más de 100.000 bolivianos en pintura de partido y la gente debería preguntarse de dónde salen esos recursos, cómo van a recuperar esa inversión”, aseveró.
Desde su punto de vista, el voto depende de la percepción de la gente, “si la gente quiere show la gente va a votar por los partidos que están invirtiendo grandes cantidades en propaganda y colores, pero si la gente quiere cambiarle la cara al departamento va a votar por la propuesta silenciosa que estamos haciendo desde el Movimiento Sin Miedo”.
Respecto a la ausencia de Del Granado en Tarija, Medrano se excusó indicando que el candidato de su partido tiene que generar presencia en los medios nacionales y que eso, dijo, se consigue en La Paz y en Santa Cruz. Sin embargo, expresó que en el partido esperan que Del Granado esté en Tarija para presentar sus propuestas en el cierre de campaña, aunque “todavía no está planificado”.
Finalmente, explicó que están centrando sus esfuerzos en otros departamentos en los que pueden obtener un tercer senador.

La apuesta por los foros
La falta de recursos económicos fue también el argumento utilizado por la segunda candidata plurinacional por el Partido Verde en Tarija, Cinthia Dávila, aunque reconoció que la visibilidad de su partido en el departamento es escasa.
“Sé que hay una falta de información por la falta de propaganda, pero nuestra manera de hacer campaña es comunicar nuestras ideas persona a persona más que por medio de la publicidad”, afirmó.
Dávila aseguró que son conscientes de que sus acciones en campaña están siendo pocas pero defendió que el Partido Verde de Bolivia trata de mostrar sus propuestas e ideas en los foros y en la casa de campaña, ubicada en la avenida panamericana de la capital tarijeña.
En relación a la presencia de Fernando Vargas en el departamento, Dávila apuntó que esperan que el candidato esté en el departamento a finales de mes. Para tratar de dar más visibilidad a su partido político, sin embargo, reconoció que “que queda poco tiempo”.
Para terminar, Dávila explicó que en la recta final del proceso electoral intensificarán más sus actividades, aunque lamentó que no puedan llevar a cabo determinadas iniciativas como marchas por la ciudad porque son “muy pocos”.

Se espera que los candidatos visiten Tarija

Los representantes del Movimiento Sin Miedo y del Partido Verde de Bolivia en Tarija señalaron que confían en que sus candidatos se den cita en el departamento.
Tanto el candidato a senador por el MSM, Juan Carlos Medrano, como la candidata a diputada plurinacional por el PVB, apuntaron que esperan que sus respectivos candidatos visiten Tarija en las próximas semanas.
Aunque las fechas están todavía sin confirmar, Medrano indicó que Juan Del Granado, que todavía no se ha dejado ver por el departamento, tiene previsto desplazarse a Tarija para el cierre de campaña, mientras que Fernando Vargas, según dijo Dávila, estará en el departamento a finales de este mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario