30 septiembre 2014

Conozca el cronograma electoral para antes y después de las elecciones

A menos de dos semanas de la jornada electoral, las capacitaciones a notarios y jurados electorales se imparten en el país. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) optó por realizar también clases en sus instalaciones en la calle Andrés Ibáñez, esquina 21 de Mayo, para facilitar la asistencia de las autoridades designadas.

El vocal del TSE, Ramiro Paredes, explicó a EL DEBER que la entidad prevé realizar las primeras demostraciones públicas del escrutinio este jueves y señaló también que desde el domingo estará prohibido difundir encuestas electorales.

Distribución de material electoral: El lunes 6 comenzará la distribución de papeletas de sufragio, ánforas, mamparas y otros materiales que se utilizarán durante la jornada electoral en las 15 provincias del departamento cruceño. El jueves 9, en los establecimientos de las zonas periféricas del departamento y el sábado 11 se realizará en los recintos de la ciudad. En el territorio nacional son 27.463 mesas habilitadas para la votación, en Santa Cruz son 6.839.

Cierre de Campañas: De acuerdo a la Ley Electoral, Paredes señaló que su institución tiene fijado el miércoles 8 como el último día para la realización de actos proselitistas de los candidatos habilitados para los comicios.

El jefe de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS), Saúl Ávalos, anunció que el partido oficialista tendrá sus actos de cierre el martes 7 al pie del Cristo en Santa Cruz. Las fuerzas de oposición aún no han definido el lugar para concluir sus actividades.

Cierre de listas: Las listas de los aspirantes al Palacio Quemado serán cerradas el miércoles 8 y un día antes de las elecciones será publicada las nómina oficial por el Órgano Electoral.

Seguridad y acto de buen gobierno: Militares de distintas unidades fueron capacitados por el TSE para mantener el orden durante la jornada electoral. El comandante de la Octava División del Ejército, Coronel Juan Antonio Olivera, explicó este viernes 27 que se desplegarán 48 horas antes de los comicios, en coordinación del TSE.

“Vamos a custodiar el traslado de las ánforas, desde los lugares que determine el TSE hasta los predios electorales y después donde disponga la entidad electoral”, aseguró.

La emisión del auto de buen gobierno está prevista 72 horas antes de los comicios electorales.

Los horarios: La vocal del TSE, Dina Chuquimia, explicó que de acuerdo a la Ley de Régimen Electoral, los horarios de votación durante los comicios dependen de la apertura de mesas de sufragio, puesto que desde el momento del inicio de votación los jurados tendrán que oficiar como autoridades de mesa durante 8 horas.

Resultados Parciales: Las autoridades electas como representantes en el Palacio Quemado serán dadas a conocer a partir de un primer informe del Tribunal Electoral Departamental (TED), que será difundido a través de medios de comunicación públicos y privados desde las 20:00.

Resultados Totales: Chuquimia señaló que el TSE y el TED tienen un plazo de siete días para presentar los resultados oficiales, pero prevén tenerlos antes del tiempo establecido por ley.

“La proclamación y posesión del nuevo presidente será el 22 de enero de 2015”, aseguró.

Habilitados: En todo el país son 5.973.901 los ciudadanos habilitados para sufragar en los comicios. En Santa Cruz votarán 1.534.924 personas.

En el departamento, fueron designados 41.031 ciudadanos para oficiar como autoridades de mesa durante el acto eleccionario, 20.517 son hombres y 20.514, mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario