23 septiembre 2014

Betty Yañíquez Lozano, candidata del MAS por la Circunscripción 7 “Gestionaré nuevos juzgados y descentralizaré Derechos Reales”

La candidata del MAS por la Circunscripción 7, Betty Yañíquez Lozano, quien fue jueza y fiscal de Distrito de La Paz, promete construir un hospital de tercer nivel, una nueva morgue, instalar cámaras de seguridad y crear una patrulla para reducir la delincuencia en los barrios a los que representa.
¿Qué plantea para luchar contra la inseguridad?
Todos hablan de la inseguridad. Como hija, hermana, madre, teniendo un hijo, he sentido la necesidad de la creación de una patrulla de la zona Sur, que estará conformada por instituciones como la Gobernación, Alcaldía, juntas de vecinos y, por qué no, el mismo Ejército. En estado de emergencia, el Ejército tiene que salir (a hacer patrullaje) conforme a la Constitución Política, y justo estamos en emergencia porque en todo el país se clama por seguridad.
Además, está la instalación de cámaras de vigilancia. Una vez que salga elegida como diputada, daremos una sorpresa.
También es importante la iluminación de calles y avenidas para hacer frente a la delincuencia organizada.
¿Qué plantea como solución al conflicto de límites?
En ese campo, se trabajará la seguridad jurídica porque La Paz no tiene que pensar únicamente en ser sólo una ciudad, tenemos que hablar de una metrópoli. (La Paz) ya es cosmopolita.
En el tema de salud, ¿qué plantea?
Muchos nos vemos obligados a ir hasta Miraflores para tener una ficha y hacer interminables filas, desde la madrugada. En muchas oportunidades, ni siquiera se accede a una ficha, peor a una atención oportuna. Gestionaré la construcción de un hospital de tercer nivel para la zona Sur.
¿Y dónde será construida esa infraestructura?
En un lugar donde antes ya se había considerado, donde incluso se puso la piedra fundamental. De la extensión y los recursos se hablará posteriormente.
Así como existe una vida digna, también tiene que haber una muerte digna. Mucho se habló de la construcción de una morgue. Las autoridades se andaban botando la pelotita. Yo voy a gestionar para que los paceños contemos con una nueva morgue.
¿Y en el tema de justicia?
Gestionaré la creación de juzgados y la descentralización de Derechos Reales.
¿Qué plantea para reducir la violencia contra la mujer?
Gestionaré los reglamentos de las leyes a favor de las mujeres para que exista una efectiva protección de las mujeres víctimas de violencia.
Los acusados de terrorismo dicen que fue premiada por ser "servil” al Gobierno cuando conoció el caso, ¿Que opina?
Yo he actuado en estricto apego a la ley cuando tuve que actuar. Fundamenté mis resoluciones que no causan estado. Las resoluciones podrían ser apelables en cualquier momento. Ahora mi única servidumbre fue ser servil a la ley.
Además, tratándose de un caso abierto, hasta por ética tendríamos que dejar que estos casos sean resueltos por los juzgados correspondientes y no ante los medios de comunicación.
¿Formó parte del "gabinete jurídico”, acusado de armar el caso terrorismo y otros?

Jamás conocí ni siquiera al (entonces) ministro Alfredo Rada. Lo conocí recién y estreché su mano en la casa de campaña que se inauguró en Sopocachi. Antes, jamás. A Rada no lo conocía personalmente, sólo por televisión.

Hoja de vida

Inicio Nació el 13 de febrero en la ciudad de La Paz.
Profesión Es licenciada en Ciencias Jurídicas y Políticas.
Carrera Fue jueza de instrucción en lo penal y fiscal del distrito de La Paz.

Circunscripción 7
Barrios Pampahasi, Kupini, Bolonia, Chicani, Alto Obrajes, Irpavi, Achumani, Achumani Alto, Calacoto, La Florida, Cota Cota, Rosales, El Pedregal, Bajo Pedregal, Los Pinos, Auquisamaña, Chasquipampa, Wilacota, Codavisa, Ovejuyo, Aranjuez, Mallasa, Obrajes, Bella Vista. Urbanización Tres Fuerzas, Lomas del Sur, El Porvenir, Las Kantutas, Koani, Villa Concepción, Nuevo Amanecer, Playón Coqueni, Coqueni, Playón Jillusaya, Virgen de la Merced y otros pertenecen a la circunscripción 7.

Campaña del MAS
Campaña El fin de semana militantes del MAS reforzaron su campaña con recorridos y visitas a barrios.

Debate Partidos de oposición afirmaron que la ausencia del Álvaro García Linera al debate organizado por la Asociación de Periodistas de La Paz es reflejo de un Gobierno sin propuestas.
Viaje Evo Morales estuvo ayer en la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas en EEUU, mientras que García Linera entregó en Warnes una nueva infraestructura escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario