Con el fin de reservar la identidad de los ciudadanos inscritos, es que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), volvió a ratificar que no entregará a los partidos políticos el Padrón Biométrico.
Así lo confirmó el vocal supremo, Ramiro Paredes, en contacto con los medios en el Encuentro Nacional Jurídico Electoral en la capital cruceña.
"La norma establece que se les debe entregar el Padrón a los partidos, ya que el Código Electoral anterior que está sin efecto, dice que se lo haga, pero el registro era manual, pero desde el 2009 se incorpora el Biométrico", afirmó.
Además, comentó que según la Ley 018, el TSE es el custodio de la privacidad y el cuidado del registro ciudadano.
Inquietud de las departamentales. Paredes indicó que precisamente el tema del registro fue una de las inquietudes de los vocales de los nueve departamentos del país. "Referente a la depuración, están las personas fallecidas y los registros nuevos con la verificación de las huellas, continúa con el control facial y los datos biográficos, dentro de lo que significa el control de calidad", explicó.
Además se cruzan los datos con los del Servicio de Registro Cívico (Sereci), con el fin de superar cualquier prueba.
El vocal dijo que son aspectos que serán socializados por los distintos tribunales departamentales electorales del país con el fin de aclarar interpretaciones erróneas de las organizaciones políticas.
Socialización y ajustes. Sobre las conclusiones alcanzadas en el Encuentro que venían realizando desde el lunes pasado, se socializó y se ajustó resoluciones y reglamentos electorales. Como explicar los alcances de la Ley del Régimen Electoral, en cuanto a lo que significa la administración de los próximos comicios. Además de los alcances sobre los medios de comunicación en relación a las empresas encuestadoras, el empadronamiento y el voto en el exterior, entre otros aspectos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario