26 agosto 2014

Sifde monitorea medios en toda Bolivia

El Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) inició el monitoreo de los medios de comunicación en los nueve departamentos del país, con el objetivo de controlar la difusión de contenidos publicitarios electorales, para lo cual está en proceso de contratación de empresas especializadas en el rubro, informó el director, Juan Carlos Pinto.

“Está en trabajo de conformación, aunque ya en emisión, nuestros monitoreos departamentales, porque en los departamentos también se está realizando este tipo de trabajo. Al margen se está procediendo a la contratación de empresas de monitoreo tanto departamentales como nacionales para refrendar los datos que nosotros realicemos como institución”, informó la autoridad.

Estas empresas de monitoreo serán contratadas por cada Tribunal Departamental Electoral (TDE), que cuentan con recursos económicos para realizar este trabajo.

El objetivo es controlar las transmisiones, spots y mensajes publicitarios de las organizaciones políticas que se encuentran en carrera electoral para el 12 de octubre.

Pinto informó que actualmente el Sifde trabaja con un equipo de monitoreo de cuatro personas, desde las 06.00 hasta las 23.00 horas. El trabajo de este equipo consiste en verificar a través de los medios televisivos, radiales y escritos que no se transgreda las normas electorales.

De la misma manera, el Sifde realizará hasta el 12 de septiembre una serie de talleres con los periodistas a nivel nacional “para recordarles la norma y recordarles también que hay una serie de conductas éticas en un proceso electoral”.

El viernes de la pasada semana, el Sifde observó de oficio al candidato a la presidencia del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, por aprovechar una transmisión de gestión de Gobierno para presentar a sus candidatos a la Asamblea Legislativa. Asimismo, se observó a los cuatro medios de comunicación televisivos que transgredieron la prohibición de difundir actos de campaña al haber difundido este acto: Bolivia Tv, PAT, ATB y RTP.

Al respecto, el candidato a la presidencia del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, sostuvo que el candidato del MAS “viola” las leyes electorales y “autoritariamente” dispone de los recursos del Estado para pagar sus multas ante el ente electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario