29 agosto 2014

Sifde: 'El TSE no podrá impedir el voto orgánico'

El Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) advierte que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no podrá impedir el voto orgánico en las comunidades campesinas, indígenas y originarias, en donde, desde que se instituyó el derecho, se lo realiza bajo sus propios usos y costumbres. Los derechos individuales como colectivos son entendidos por la instancia técnica del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) en el mismo nivel. En entrevista concedida a El Día, el director del Sifde, Juan Carlos Pinto, dijo que el voto en el campo debe ser visto y analizado bajo dos miradas; el primero referido a la ley y a los reglamentos que hay que cumplir, y en ese sentido el voto es individual y secreto; y la segunda, que va más allá de la declaración del dirigente Damián Condori de votar de manera lineal a favor del Movimiento Al Socialismo (MAS), “ya que en muchos lugares funciona de esa manera, no es que la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) lo instruya, sino que en muchas comunidades existe el voto por asamblea”.

Según Pinto, el voto orgánico decidido en asamblea no es algo nuevo, ya que desde que existe sufragio en el país, en muchas comunidades adecuaron este derecho a las costumbres propias de cada pueblo de decidir colectivamente, “en casi cada elección hubo ese tipo de denuncias, que la comunidad vota ya en línea, donde el delegado o representante de la comunidad ve el voto para que se haga efectivo el cumplimiento de una decisión colectiva”.

Ilegalidad. El director del Sifde explicó que el TSE informará a los electores sobre las normas vigentes en elecciones, y que en esa línea las declaraciones de Condori estarían enmarcadas en la ilegalidad. Condori advirtió que por determinación de la Csutcb se prohibió el voto cruzado; es decir, por el Presidente y Vicepresidente en la franja de arriba y por un diputado opositor abajo, ya que eso sería considerado como una traición. El dirigente campesino ya fue denunciado ante la Fiscalía por el candidato a primer senador por Potosí del MSM, Roberto Coraite, por el presunto delito de coacción electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario