22 agosto 2014

María E. Deheza: Investigaré fortunas de dirigentes de El Alto

Dirigente vecinal, madre, esposa y microempresaria, así se define María Elena Deheza, segunda candidata plurinominal del departamento de La Paz por el Movimiento Sin Miedo (MSM) quien en entrevista con EL DIARIO habló de su incursión en política y de su propuesta personal si llega al Parlamento: un proyecto de ley para investigar las fortunas de los dirigentes sindicales y gremiales, especialmente de la ciudad de El Alto.

EL DIARIO (ED).- ¿QUIÉN ES MARÍA ELENA DEHEZA?

María Elena Deheza (MED).- María Elena Deheza Suárez es boliviana, nacida en la ciudad de El Alto, mamá de cuatro hijos, esposa hace 26 años. He empezado trabajando en una empresa llamada Corigoma, después de un tiempo decidí independizarme, me convertí en una microempresaria y posteriormente asumí la dirigencia vecinal y de ahí ingresé a la Fejuve (Federación de Juntas Vecinales) de la ciudad de El Alto. El distrito al que yo represento impulsa a que me adentre en la política el 2010, cuando me eligieron para participar en las elecciones municipales del 2010 y es cuando hacemos una alianza estratégica con el Movimiento Sin Miedo y ahora soy miembro de este partido y candidata a segunda plurinominal por el departamento de La Paz y como mujer alteña estoy muy orgullosa de participar en estas elecciones.

ED.- ¿EN CASO DE QUE LLEGUE A LA ASAMBLEA, EN QUÉ PROPUESTA TRABAJARÁ?

MED.- La oferta del Movimiento Sin Miedo se basa primero en reencaminar este proceso de cambio, con una oportunidad real para todos los bolivianos. Ahora solo se ve a unos pocos privilegiados y esto llama la atención. Queremos que las oportunidades sean para todos.

Después está el trabajo de eliminar la corrupción en el Gobierno. Tenemos el gran ejemplo de nuestro candidato don Juan del Granado que en diez años de gestión en la Alcaldía ha eliminado en un 99 por ciento la corrupción en la Alcaldía de La Paz, entonces eso demuestra que sabe hacer gestión de gobierno y tiene la experiencia de haberse comprometido con el pueblo boliviano. En ese marco, trabajaremos e impulsaremos el proyecto de los tres mil barrios y comunidades de verdad en todo el país.

ED.- ¿CUÁLES SON SUS PROPUESTAS ESPECÍFICAS PARA BENEFICIAR A LAS MUJERES DEL PAÍS?

MED.- Debemos reconocer que todavía nuestro entorno familiar y social, sobre todo en la ciudad de El Alto, la violencia hacia la mujer parece algo normal, es noticia de todos los días informarnos sobre violaciones, muertes, violencia contra las mujeres pero esos hechos también dependen de nosotras las mujeres. Tenemos que tomar en cuenta un pequeño detalle y es que a veces no somos leales entre nosotras las mujeres y ese es un gran defecto que tenemos, en cambio, los varones realmente son leales entre ellos, ‘se tapan todo’ y eso he visto en la dirigencia. Ante cualquier circunstancia ellos hacen hasta pactos de silencio absoluto, en cambio las mujeres no es así. Cuando una mujer está subiendo o se está perfilando para un cargo mayor no falta otra mujer que la jale y la baje. Entonces, lo primero que tenemos que hacer es superar ese tema entre las mujeres.

Lo que quiero hacer en la ciudad de El Alto es ir a pie y conversar con las mujeres gremiales, la gente que está todos los días en la calle para informarles que existen leyes a favor de las mujeres porque hay muchas de ellas que no saben nada sobre estas leyes y a partir de nosotras cambiar nuestra formación y el estilo de vida que llevamos, por ejemplo, a la mujercita (la mandamos) a la cocina y al varoncito que vea televisión o que se vaya a la cancha a jugar fútbol. Todo eso ahora tenemos que equilibrar y que toda la sociedad reconozca que la mujer es el pilar de la sociedad.

ED.-¿UNO DE LOS TEMAS QUE PREOCUPA E INVOLUCRA A TODA LA SOCIEDAD ES LA INSEGURIDAD CIUDADANA. QUÉ PLANTEA PARA SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA?

MED.- Ahora lo más importante es cuidarnos entre nosotros como personas, pero también el Estado tiene que darnos todas las garantías para que estemos seguros en las calles. Uno de los problemas que tienen directa relación con la inseguridad ciudadana es el tema del narcotráfico, por ejemplo, el surgimiento de sicarios en Santa Cruz es un hecho alarmante y desesperante. Creo que cuando estemos en el Parlamento tenemos que proponer cosas estratégicas como el trabajo que ha hecho el Movimiento Sin Miedo en La Paz con las policías comunitarias que involucra la participación de todos en la comunidad, no solo la Policía.

Para ello, primero que nada tenemos que mejorar el salario de los policías, tenemos que construir ambientes adecuados y cada barrio debería tener un módulo policial. Pero también es muy importante la participación de los vecinos, tenemos que organizarnos y aprender a defendernos contra inseguridad.

La Policía sola no nos puede cuidar y tampoco podemos hacerlo solos, tiene que haber una relación entre la Policía y la comunidad para lograr un buen trabajo.

ED.-¿CUÁL ES SU VISIÓN DE LA POLÍTICA ENERGÉTICA Y QUÉ PROPONE AL RESPECTO?

MED.- A futuro tenemos que cuidar este recurso porque se está acabando, las reservas de gas que tenemos solo son hasta el 2017 y después no sabemos con claridad qué es lo que va a pasar, es por eso que el Movimiento Sin Miedo plantea un proyecto de exploración de reservas gasíferas.

ED.- ¿USTED TIENE ALGÚN PROYECTO DE LEY PERSONAL EN CASO DE QUE LLEGUE AL PARLAMENTO?

MED.- Son varios temas que quiero plantear y trabajar desde la Asamblea Legislativa. Uno de los temas más importantes es investigar, mediante la aprobación de una ley, de dónde vienen las fortunas de los dirigentes de El Alto. Hay quienes están unos quince o hasta veinte años como dirigentes y no quieren dejar sus puestos. En estos últimos años, el Gobierno les está proveyendo de sedes, autos, medios de comunicación y no sabemos cómo administran los recursos que provienen, por ejemplo de los canales de televisión.

Hay dirigentes que se autonombran como los voceros de El Alto, pero en la realidad, nadie ni esos dirigentes hacen nada por la ciudad de El Alto, están aletargados, adormecidos porque desde el Gobierno y la Alcaldía les han dado prebendas y ‘pegas’.

Por ejemplo, la poderosa Fejuve que creamos para servir a los alteños y para fiscalizar al municipio, ahora parece una agencia de empleos. Sólo basta con hacer un estudio para demostrar que los ejecutivos de la Fejuve y sus familias trabajan en la Gobernación u otras entidades públicas, entonces tienen que estar calladitos y eso es realmente indignante.

Además de ese trabajo está el tema de la mujer y las distintas problemáticas en torno a ella pero sobre todo la violencia. Además otra temática que propondré es un proyecto de ley para frenar la violencia contra los animales, por ejemplo en la ciudad de El Alto hay demasiados perritos abandonados en las calles y nosotros que somos responsables de ellos muchas veces tenemos una actitud de indiferencia pero eso no soluciona absolutamente nada.

ED.- ¿USTED CONFÍA EN EL TRABAJO QUE ESTÁ REALIZANDO EL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL?

MED.- Ahora que ha vuelto una mujer a la cabeza, sí, pero si hubiera ido el señor Ovando creo que no, pero tiene sus errores. Una de las observaciones y preguntas que tenemos es por qué no nos quieren dar el Padrón Electoral. Queremos saber cuántos jóvenes de 18 años van a votar el día de las elecciones, cuántos nuevos electores hay y cuántos han fallecido o quienes se han cambiado de domicilio o ciudad. Esos aspectos llaman la atención, pero a pesar de eso yo confío porque una mujer está adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario