22 agosto 2014

Iglesia critica la desigualdad de campañas

En el comunicado “Por una democracia al servicio del bien común”, la Iglesia Católica cuestionó ayer al Gobierno del presidente Evo Morales por el uso de recursos del Estado para obtener reconocimiento y prolongarse en “esferas de poder”.

El secretario general de la Conferencia Episcopal de Bolivia, Eugenio Scarpellini, quien leyó el informe, criticó la “desigual contienda electoral por la enorme disponibilidad de recursos de unos y la escasa disponibilidad de los mismos por parte de otros”.

La Iglesia también pidió transparencia durante la campaña electoral.

A contramano, el viceministro de Gestión Comunicacional, Sebastián Michel, calificó de “pronunciamiento político” el comunicado público de los obispos.

En su evaluación de la actividad política del país, la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), lamentó que el Gobierno utilice la publicidad institucional como campaña electoral con recursos del Estado, lo cual considera es una desigualdad frente a las demás organizaciones políticas en carrera electoral.

A contramano, el Viceministro de Gestión Comunicacional calificó de “pronunciamiento político” los dichos de la CEB.
Michel resaltó que “la buena gestión, la nacionalización de los recursos naturales, el gran momento que atraviesa la economía, la proyección de ésta, la estabilidad económica, política y social son atributos claros e incontestables” del Gobierno del presidente Evo Morales y “eso el electorado lo sabe y valora muy bien”, respaldó.

El secretario general de la CEB, Eugenio Scarpellini, también cuestionó que desde el inicio de la campaña electoral algunos candidatos incurrieron en un enfrentamiento verbal de denuncias, insultos y descalificaciones mutuas, situación que no contribuye a la demanda de información y propuestas electorales serias que respondan a las necesidades de la población.

“En el caso del partido en función de Gobierno ha venido argumentando un falso dilema entre gestión pública y propaganda política, cuando es evidente que se usan recursos del Estado con una clara intencionalidad de reconocimiento y por consiguiente de prolongación en esferas de poder”, manifestó Scarpellini.

La Iglesia Católica pidió a las organizaciones políticas afrontar las elecciones generales del 12 de octubre con transparencia, así también que los programas de Gobierno estén enfocados al bien común de todos.

Asimismo, espera que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realice un trabajo transparente en los próximos comicios.

Recomendó a los medios continuar alentando espacios de información, evitando los excesos y manipulación para tener información veraz y responsable.

Procesos de consulta

Según el pronunciamiento de la Iglesia Católica, “fiel a su vocación de servicio, en las últimas semanas, la Iglesia, a través de la Pastoral Social Caritas, ha hecho conocer los resultados del proceso de consulta que ha llevado adelante en los nueve departamentos identificando importantes demandas y propuestas de la ciudadanía en los ámbitos económico, social, político y de los recursos naturales”.

Para la Iglesia, ese proceso ha sido un importante ejercicio ciudadano que se ha hecho conocer también oportunamente a las agrupaciones políticas participantes. Son demandas ciudadanas que esperan ser atendidas con respuestas y propuestas claras para el futuro del país”.

Asimismo, el comunicado agrega que es un deber de conciencia prepararse con responsabilidad para el día de las elecciones.



Exabrupto

La Iglesia Católica calificó ayer como un “exabrupto” las declaraciones del candidato a senador por Cochabamba del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ciro Zabala, quien propuso “enseñar a las mujeres a comportarse” para evitar que se cometan acciones de violencia en su contra.

El secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana, Eugenio Scarpellini, pidió a los políticos cordura en sus declaraciones sobre temas específicos como el feminicidio.

“Me parece que es un exabrupto, es como endosar la responsabilidad de la violencia contra la mujer, a la incapacidad de la mujer de ponerse en su lugar, me parece que estas eran las palabras que había utilizado”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario