31 agosto 2014

Entrevista a Juan del Granado, candidato a la presidencia por el Movimiento Sin Miedo (MSM)

Marcado por la dictadura de los años '70, orgulloso de haber elegido la lucha social y política a favor de la democracia, de haber llevado a la cárcel al dictador Luis García Mesa en calidad de abogado y diputado, haber combatido la corrupción en la Alcaldía de La Paz e insertado un concepto de urbanidad en los barrios, el fundador y candidato a la presidencia por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, habla de la situación actual de su partido, de las encuestas, las adversidades de la campaña electoral, las críticas hacia sus adversarios políticos y sus propuestas para resolver los principales problemas que aquejan a la población.
Cómodamente sentado en un antiguo sillón de su casa, situada en la tradicional zona de Sopocachi, Del Granado recibe en la intimidad de su hogar a El Día, para evaluar la situación de su partido dentro del proceso electoral que vive el país, plantear el eje central de su propuesta electoral y sacar a la luz las debilidades de sus adversarios políticos.

A casi mes y medio de realizarse las elecciones ¿cuál es el análisis de la campaña electoral del MSM, si hay satisfacción por los resultados obtenidos y si habrá algún giro en la estrategia?
J.D.G.: Son exactamente cinco semanas desde el 14 de julio en la que hemos intensificado nuestro contacto con la gente. Habíamos definido esta manera de llevar adelante la campaña, que solo a través del contacto directo y personal con la gente en los barrios y comunidades podíamos llevar un mensaje alternativo porque el Movimiento Sin Miedo (MSM) quiere ser una propuesta alternativa para la comunidad. Estamos avanzando, pero también se presentan las dificultades y se va perfilando un escenario en la que decidimos revelarlo ante la opinión pública; es un escenario que se está entrampando peligrosamente entre la visión de un gobierno estancado que quiere mostrarse como lo malo conocido y que quiere perpetuarse en el autoritarismo, de despilfarro de los recursos y corrupción, y la otra visión que quiere retornar al pasado, queremos decirlo con mucha claridad en esta batalla mediática de las dos grandes billeteras, la del gobierno que además es ilegal y prebendal porque es plata de los bolivianos a la que la llamamos de los autoritarios y la que tiene al frente, la billetera de los millonarios como es la del empresario Samuel Doria Medina, que nos quieren hacer creer que debemos definir entre una u otra billetera, nos han bombardeado durante siete meses y medio con propaganda ¿cuánto han gastado?, fácilmente de 3 a 4 millones de dólares.

¿Qué plantea para atacar la corrupción en esferas estatales y sancionar a los corruptos?
J.D.G.: Una de las razones de la ruptura nuestra con el MAS fue el progresivo retorno de la corrupción al Gobierno.

Hoy día, tenemos que decirlo con pesar, pero la corrupción ha retornado de manera masiva y de manera institucional a todas las esferas del Gobierno.

Son dos medidas fundamentales que haremos, cambiar a la Contraloría al día siguiente de ser gobierno, es la exoneración del contralor, siguiendo los fiscales y jueces que amparan la corrupción, y segundo, es el ejemplo desde el presidente hasta el último funcionario de rendición de cuentas, la Contraloría se hizo para controlar a los gobernantes y no para perseguir a los opositores. Hay que generar mecanismos eficientes de información pública, y transparente de los negocios del Estado y mecanismos de control ciudadano.

¿Con la fortaleza que tuvo para llevar a la cárcel a García Mesa lo haría con los corruptos del gobierno?
J.D.G.: No estoy candidateando para juez, serán los jueces, probos e independientes que investigarán los delitos de ayer y de hoy para que la impunidad y los corruptos terminen.

Si con algo coincidió con los otros candidatos de la oposición es que la re-reelección de Evo Morales es inconstitucional, pero el jefe de la Misión de la OEA, Álvaro Colom adelantó que no se pronunciará sobre este tema porque es un asunto interno?
J.D.G.: Tenemos observadores internacionales que van a conocer las denuncias. En el caso nuestro, esta negativa reiterada sobre la entrega del Padrón Electoral es lo que haremos conocer. No es una coincidencia, sobre la re-reelección de Evo es un dato de la realidad y punto, una visión autoritaria que pasó sobre la Constitución Política del Estado y que el gobierno usó al Tribunal Constitucional, el guardián constitucional que violó la CPE, no hay nada más que llamar a la conciencia ciudadana para que esa violación no se consume con una reelección.

¿Qué opina de los resultados de las encuestas?
J.D.G.: Hay una estrategia que no es nueva en Bolivia, 'la encuestitis' como mecanismo de manipulación de la opinión pública, doy un par de datos que no son ninguna novedad, votarán 5 millones de bolivianos, el 10% son 500 mil, el 1% son 50 mil, el 0,1% equivale a 5 mil personas, ¿a cuántos encuestan?, a 2 mil; es decir, al 0,05%, ese es el muestreo en el mejor de los casos y quieren hacer ganar a unos y a otros. Nosotros vamos a ganar en la elección, no las encuestas. Les pedí a mis compañeros que hagan una cotización de las encuestas, y una encuestadora más o menos amiga nos dijo que estos estudios de alcance nacional con grupos focales cuesta entre $us 50 mil y 80 mil, nosotros no tenemos ese monto para gastarlo cada mes.

Juan Del Granado
Plantea destinar recursos en cinco pilares básicos

¿Qué respuestas ofrece el MSM a los problemas de la sociedad boliviana como la salud, educación, seguridad ciudadana, empleo y otros?
J.D.G.: Hemos insistido en mostrarle al país una alternativa que se resume en destinar los recursos a resolver sus problemas principales, lamentablemente irresueltos por populistas y neoliberales, por dictadores o por gobiernos constitucionales, debemos destinar el dinero de la comunidad a 5 pilares: inversión para generar empleo para el sector productivo, la construcción del desarrollo humano, el fortalecimiento de las autonomías, institucionalidad del sector público para combatir la corrupción, e independencia de los poderes para garantizar justicia y libertad. La inversión para la generación del empleo apunta a que no solo los empresarios puedan invertir como en el pasado neoliberal, o solo invierta el gobierno, ni estatismo ni neoliberalismo, planteamos un acuerdo estratégico entre empresarios desde los microempresarios hasta los grandes para que entre ambos se genere trabajo productivo para que produzcamos nuestros propios alimentos y ropa, y acabemos con el 82% de la gente que no tiene empleo. El doble aguinaldo lo vamos a mantener pero llegará a más gente, ahora solo 18 de cada cien recibe ese beneficio porque tiene empleo permanente, destinaremos el dinero a la generación de empleo productivo, a salud, educación, seguridad ciudadana, vivienda, servicios básicos porque solo un 5% del TGN va a salud, el 6% a educación, es muy poco destinado a seguridad ciudadana a tiempo que se compran satélites de $us 302 millones, el dinero debe ir a la construcción de desarrollo humano para la vida digna.

MSM
Carrera desigual, según la Iglesia

La Iglesia católica advirtió que los partidos en carrera electoral van a las elecciones en condiciones de desigualdad y llamó al TSE de actuar de manera imparcial porque la población espera propuestas y no insultos.
J.D.G.:Saludamos la voz de la Iglesia, la compartimos pero la Iglesia y otras instituciones que están velando por el bien general si fueran más rigurosas no deberían hablar de la oposición en general, porque en la oposición hay millonarios como Doria Medina.
Entiendo que la Iglesia no pase a una precisión de esa naturaleza, pero en la oposición también están los autoritarios que se hicieron millonarios y los millonarios que antes gobernaron y se hicieron más millonarios, pero saludamos la visión de la Iglesia y le hacemos notar que estamos en condiciones desfavorables también en contra de los millonarios de la oposición.

El MAS, a través de sus voceros, ha asegurado de que el MSM está a punto de perder su personería jurídica porque no lograría reunir ni el 5% de la votación.
J.D.G.: Es de ese tamaño la bronca del MAS porque les restemos la votación que pretenden tener no solo en el occidente, sino en el oriente. La acogida de la gente en Pando que fue invadido por los masistas ha sido muy importante, les preocupa eso, como cuando me pedían todos los días que el MSM se fusione al MAS y yo no acepté porque era una visión autoritaria ya que el MSM tiene su propia historia, su visión.

¿No hay caudillismo en el Movimiento Sin Miedo?
J.D.G.: Lo que ha pasado en La Paz es una lección, el MSM no depende de Juan, depende de una conducción colegiada que no se termina conmigo. No fue necesario que Juan sea candidato para la Alcaldía, sino Lucho Revilla, esa es la tranquilidad con la que asumo este octubre porque delante, al lado y detrás de mí hay gente que le dará larga vida al partido.

El decidir como acompañante de fórmula a Adriana Gil no afectó su candidatura el hecho que su mamá esté en la cárcel por una supuesta estafa y saber si no se consideró cambiar su candidatura?
J.D.G.: Nunca se consideró cambiar a Adriana y tampoco afectó mi candidatura. A ella le afectó los primeros días, con la madre encarcelada era muy difícil hacer campaña. La fortaleza de ella fue impresionante, porque esta acción contra su progenitora estuvo planificada en contra de ella. Nuestra candidata vicepresidencial representa la rebeldía y fortaleza de los jóvenes, representa el oriente y la unidad del país y la mujer, que está siendo muy difamada por el Movimiento Al Socialismo.

"Hay un escenario que se está entrampando peligrosamente entre la visión de un gobierno estancado (...) y la que quiere retornar al pasado, estamos frente a la billetera de los autoritarios y los millonarios".

"Hoy día tenemos que decirlo con pesar, que la corrupción ha retornado de manera masiva e institucional a todas las esferas del Gobierno, por eso fue uno de los motivos para la ruptura con el MAS".

"Hay una estrategia que no es nueva en Bolivia 'la encuestitis',
como mecanismo de la manipulación pública, (...) votarán 5 millones de bolivianos y encuestan a 2 mil personas que son el 0,05%".

"En la oposición también están los autoritarios que se hicieron millonarios, y los millonarios que antes gobernaron y se hicieron más millonarios".



No hay comentarios:

Publicar un comentario