10 julio 2014

Vaciado de datos demora la entrega total de registrados

El vaciado de datos de las computadoras utilizadas en las provincias, al equipo principal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), demora el conteo total de ciudadanos que se inscribieron en el padrón biométrico durante 42 días.

Dina Chuquimia, vocal del TSE, explicó que esta entidad envió más de un centenar de computadoras a las provincias y regiones del área rural para el registro de ciudadanos y que la información se almacenó en la memoria de los equipos, porque éstos no estaban conectados al sistema central del TSE.
"Los equipos están en el TSE y los técnicos están realizando el vaciado de la información -de cada computadora- al equipo madre. Se está acumulando poco a poco la información del área rural. Luego, los datos serán sometidos a revisión”, explicó la vocal Chuquimia y agregó que para la entrega de datos se tiene que seguir todo un protocolo informático y administrativo.
La cantidad de registrados se conocerá el próximo 10 de septiembre, cuando el TSE presentará la lista de los depurados, informó a Página Siete el director del Servicio de Registro Cívico (Serecí), José Pardo.

"No (se puede conocer el dato) porque estamos en proceso de consolidación de toda la información recabada en el empadronamiento. Al final de la consolidación vamos a tener la cantidad de registrados y la cantidad de habilitados en el padrón electoral”, informó Pardo.
El TSE registró a 1,4 millones de personas en el país en el padrón biométrico durante los 42 días de empadronamiento, que arrancó el 10 de mayo y se cerró pasadas las 24:00 del 20 de junio.
La noche del viernes 20 de junio, la presidenta del TSE, Wilma Velasco, consideró un éxito la cantidad de personas empadronadas y afirmó que ese número no correspondía al total, porque aún faltaba complementar las cifras con los datos de inscritos en el área rural.
Por otra parte, Pardo informó ayer que comenzaron con el proceso de consolidación y conformación de la información que enviaron las entidades departamentales.
Explicó que el proceso de consolidación de datos consiste en contrastar la información digital y las boletas de empadronamiento impresos. Mientras el proceso de conformación del padrón consiste en comparar todos los registros nuevos con los que ya existen en la base de datos del TSE. Además -dijo- se cruzarán los datos con las defunciones.
"A partir de esta comparación biométrica y biográfica vamos a determinar registros únicos y válidos para cada ciudadano y a partir de ahí conformaremos la lista de los habilitados y depurados”, afirmó Pardo.

TSE aún no solicitó los Bs 6 millones

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, informó que hasta ayer el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no oficializó su solicitud de adicionar seis millones de bolivianos a su presupuesto, que asciende a 170 millones de bolivianos, que fue aprobado para el proceso electoral.
"No tenemos ninguna comunicación oficial sobre eso. No hemos recibido ninguna carta del TSE”, informó el ministro Arce en conferencia de prensa que ayer realizó en Palacio de Gobierno.
El Ministerio de Economía y Finanzas aprobó para las elecciones del 12 de octubre un presupuesto de 170 millones de bolivianos, de los cuales 125 millones están destinados al proceso electoral a nivel nacional, mientras 45 millones serán destinados para el proceso electoral en 33 países donde Bolivia tiene representación diplomática.
Por otra parte, todo funcionario público que quiera habilitarse como candidato tiene hasta el lunes 14 para presentar su carta de renuncia. La Ley de Régimen Electoral establece que deben renunciar a sus cargos 90 días antes de la fecha de elección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario