Al menos 16 legisladores en ejercicio buscan volver a la Asamblea Legislativa Plurinacional, por lo que aceleran sus trámites para renunciar y habilitarse como candidatos.
De acuerdo con los requisitos, los legisladores, las autoridades y servidores públicos que pretendan postularse como candidatos en las elecciones de octubre, deben renunciar a sus cargos 90 días antes al plebiscito fijado para el domingo 12 de octubre.
Ayer, en la sesión de la Cámara de Diputados se dio lectura a las cartas de renuncias de Tomás Monasterios y Adriana Gil, de CN; Elizabeth Reyes y Jaime Navarro, de UN; Fabián Yaksic del MSM; y Gardenia Arauz del partido gobernante.
Senadores de la oposición tienen sus renuncias listas, y en similar situación estarían varios diputados (ver infografía).
En el Movimiento Al Socialismo (MAS), poco se conoce de sus candidatos que buscan retornar a la Asamblea. Hasta ahora, está confirmado que la senadora Nélida Sifuentes va por la reelección y posiblemente sus colegas del partido Gabriela Montaño y Adolfo Mendoza.
El presidente Evo Morales coordina en persona la elaboración de la lista de postulantes, en reuniones departamentales con las direcciones del MAS y con las coordinadoras por el cambio.
La mayoría de los renunciantes de la oposición buscará la reelección de la mano de Unidad Demócrata (UD), que tiene como binomio a Samuel Doria Medina y Ernesto Suárez Satori. En UD abundan las críticas y tensiones sobre la forma en que se definen las listas de candidatos.
Rebeca Delgado, de la agrupación Libertad de Pensamiento y hoy aliada del Movimiento Sin Miedo, descartó postularse a la Asamblea. En cambio, anunció que trabajará para las elecciones municipales y departamentales.
La diputada Marcela Revollo aseguró que cumplirá su mandato hasta el 22 de enero, y dijo que ambas serán las encargadas de la campaña electoral.
Los aspirantes deben renunciar hasta el lunes 14.
Puntos de vista
Mario Segundo
Dirigente de la COB
Ya no deberían ser reelegidos
"Considero que los que están todavía en funciones, ya han trabajado. Ya no deberían ser reelegidos. La mayoría de los asambleístas no se ha preocupado por los trabajadores del país y tampoco ha respondido a las demandas del pueblo. No hubo aportes para mejorar la situación de los trabajadores, tanto en el oficialismo como en la oposición”.
Yolanda Herrera
Presidenta de la APDHB
Debe haber un efectivo recambio
"No es malo que la gente opte por la reelección en función de lo que ha demostrado, pero desde la sociedad civil, no se ha contribuido a generar nuevos liderazgos. Debe existir un efectivo recambio, por lo menos de un gran porcentaje de los asambleístas. En nuestra opinión, hay observaciones a su labor y poca conexión con la gente”.
Adolfo Chávez
Dirigente de la CIDOB
Debería darse espacio a otros
"El oficialismo estaría acogiendo los hábitos de los opositores, a los que criticaba. Creo que se debería dar espacio a otros ciudadanos que tienen capacidad. La oposición no hizo un buen trabajo, no fue comunicativa, no socializó su trabajo con las organizaciones sociales, tampoco coordinó sus actividades. Por eso, no deberían ir a la reelección”.
Centa Rek
Senadora de CN
No hay nuevos liderazgos
"En la oposición, los que se alinearon al MDS y UN son los que van a ir por la reelección. En el Frente Amplio planteamos una selección de las mejores personas para tener una bancada efectiva en la Asamblea. Van a la reelección porque no hay nuevos liderazgos; las cabezas son las mismas y se recurre a viejas prácticas en la selección de las listas”.
Edwin Tupa
Diputado MAS
En el MAS casi el 100% se renueva
"En el MAS el 95% o casi el 100% se renueva, porque la mayoría viene de las organizaciones sociales y en estas instancias siempre hay cambios y se promueven nuevos liderazgos. En la oposición deciden entre amigos, entre sectores corporativos, que generalmente no representan a organizaciones sociales y no generan nuevos liderazgos”.
Hay pocos legisladores en la Cámara de Diputados
La ausencia de los asambleístas fue evidente ayer en la sesión plenaria de la Cámara de Diputados al momento de debatir el Código de Familias.
La diputada Norma Piérola atribuyó esa situación al hecho de que sus colegas ya están en campaña.
"Pero si se va a aprobar la norma, se van a aparecer. Ésta es una flojera legislativa y sobre todo es una irresponsabilidad ante el pueblo porque se están discutiendo temas importantes como la familia. Hay siete renuncias que se han leído. Todo el tiempo hay licencias de mucha gente que ya no viene. Están en campaña política”, denunció la diputada Piérola.
Muchos de los curules estaban vacíos. Cuando la secretaria de la directiva leía el proyecto del Código de Familias, faltaban muchos parlamentarios opositores y oficialistas.
Algunos asambleístas estaban fuera, otros -según dijeron- se encontraban en sus oficinas. Muy pocos en el plenario.
"Es que están en sus regiones”, comentó el diputado Quintín Quispe, del MAS; mientras que la jefa de la bancada de ese partido, Flora Aguilar, manifestó que deben cumplir con sus funciones. "Nuestra responsabilidad es estar en el plenario y es una responsabilidad de cada uno de los diputados”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario