Después de casi tres semanas de concluidas las inscripciones en el padrón biométrico, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no tiene los resultados de la cantidad de votantes para las elecciones del 12 de octubre.
El viernes 20 de junio, el TSE dio datos preliminares de inscritos porque restaba información de las provincias, las que en una semana deberían completar su información.
El director nacional del Servicio de Registro Cívico (Sereci) informó la pasada semana que la información sería completada el fin de semana reciente.
Página Siete visitó ayer las instalaciones del Sereci y allí un funcionario dijo que "aún se están revisando los datos” y que no existe información oficial.
Dina Chuquimia, vocal del TSE, anunció que los datos oficiales sobre el total de personas registradas en el padrón biométrico serán presentados el 10 de septiembre. "No ha habido ningún anuncio sobre la entrega de los datos. Oficialmente nosotros presentaremos la información en septiembre”, aseguró.
Sin embargo, Chuquimia se refería al número de habilitados en el registro, es decir después de la depuración. "En este momento estamos haciendo la consolidación de datos, estamos depurando y modificando la información que se ha recogido en este último empadronamiento. Por eso la presentación de los datos oficiales serán el 10 de septiembre”, afirmó Chuquimia.
El registro en el padrón fue ampliado en dos ocasiones debido a las largas filas en los puntos de empadronamiento y las protestas por el tiempo que tomaba la inscripción. Los nuevos votantes y aquellos que cambiaron de domicilio tuvieron hasta el 20 de junio para registrarse.
Según datos preliminares, alrededor de 1,4 millones se registraron, según Chuquimia. "El 54% son registros nuevos y el restante 46% son registros por modificación del lugar donde viven”, aseguró la vocal del Órgano Electoral.
"En la anterior elección de autoridades el registro biométrico contaba con 5.000.200 inscritos. Este número será revisado por el TSE para obtener el nuevo conteo de los votantes en Bolivia”, finalizó la autoridad.
Según datos parciales, en La Paz se registró el mayor número de ciudadanos con 343.949, luego Santa Cruz con 311.651; Cochabamba, 285.637; Tarija, 91.638; Chuquisaca, 68.774; Potosí, 57.476; Oruro, 52.732; Beni, 50.745, y Pando, que registró 25.903 votantes .
Punto de vista
CARLOS BÖHRT Analista político
No se justifica
el retraso
Si se trata sólo del conteo, sería -francamente- difícil que no tengan los datos todavía, ya que el registro es digital y automático.
La gente va, se inscribe y queda registrada automáticamente, lo que hace fácil pedirle a la base de datos que cuente e informe sobre los nuevos inscritos.
Entendiendo que son más de un millón los inscritos, el 54% corresponde a registros nuevos, que son jóvenes o personas que no votaron en la anterior elección, y el 46% fue por cambio de domicilio, ciudad u otras circunstancias.
Eso quiere decir que medio millón de personas tienen registros duplicados, haciendo que se busque y depure otros 500 mil registros más. Si se incluye esto, es entendible que no hayan terminado todavía, ya que son cifras muy importantes. La información que quiere proveer el Sereci debe ser más completa, pero si se trata sólo del conteo, no es justificable el retraso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario