08 julio 2014

MAÑANA, EL MNR DECIDIRÁ SU FUTURO

En la ocasión, los movimientistas determinarán si van solos o en alianza a las elecciones de octubre.

Los 30 integrantes del Comité Político Nacional del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) se reunirán mañana por la tarde en la Casa Rosada, de la ciudad de La Paz, para decidir si ese partido participa solo o en una alianza en las elecciones generales previstas para el domingo 12 de octubre próximo.

El dirigente Johnny Torres Terso informó que, en caso de que se decida que el MNR participe individualmente en los comicios generales, según los estatutos internos, se deberá convocar a un Comando Nacional, compuesto por aproximadamente 500 dirigentes para elegir a los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia del Estado.

"De lo contrario, el Comité Político Nacional tiene las facultades legales para decidir las acciones a seguir con los potenciales aliados del partido".

Si fuera necesario convocar a Comando Nacional, Torres Terso informó que esta reunión partidaria se cumplirá en el mismo escenario el sábado venidero.

La sede del encuentro. Los movimientistas se reunirán en su sede ubicada en la calle Nicolás Acosta, ubicada en la zona de San Pedro, que fue saqueada e incendiada durante las movilizaciones populares de febrero de 2003, al igual que las oficinas de otros partidos políticos considerados tradicionales como el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) o Acción Democrática Nacionalista (ADN).

El Gobierno Municipal de La Paz inició un proceso de expropiación de ese inmueble a fin de que pueda ser espacio para el funcionamiento de la escuela República de Cuba, aunque los militantes y dirigentes de esta tienda política rechazan esa posibilidad.

Una reflexión. Consultado en torno de la posibilidad de que el MNR tenga la suficiente fuerza para enfrentarse al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) en las urnas, el dirigente admitió que no.

"Por eso, trabajamos durante tres años para formar un gran frente político de oposición. Individualmente, no estamos en disposición ni condiciones de ganar una elección, pero si todas las fuerzas de oposición se unen, tenemos opciones de imponernos. Por eso, he calificado al binomio de Samuel Doria Medina y Ernesto Suárez Sattori, como el binomio de la equivocación y el error político, pero ya nada se puede hacer".

El MNR está obligado a participar en estas elecciones y a obtener, ya sea solo en alianza, el mínimo de votación --3 por ciento de los sufragios válidos-- para no tener que pagar una fuerte multa o perder su Personería Jurídica, como señalan las leyes vigentes.

EL COMANDO NACIONAL DEL MNR ESTÁ COMPUESTO POR ALREDEDOR DE 500 REPRESENTANTES DE COMANDOS DEPARTAMENTALES Y ORGANISMOS FUNCIONALES QUE SON INTEGRADOS POR DIVERSOS SECTORES.

LOS MOVIMIENTISTAS MANEJAN TRES OPCIONES, POR EL MOMENTO: Participar solos y/o ser la cabeza de una alianza; participar en alianza sin ser necesariamente la cabeza de esta y no participar jurídicamente en una alianza y tener espacios en candidaturas a diputados y senadores. Son las posibilidades que analizarán los dirigentes del Comité Político Nacional en su reunión de mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario