El alcalde de Potosí, René Joaquino; el escritor Ramón Rocha Monroy y el líder cívico Milton Barón encabezan las listas de candidatos a senadores por el Movimiento Al Socialismo (MAS) por Potosí, Chuquisaca y Cochabamba, respectivamente.
Los tres postulantes no pertenecen a las filas del oficialismo y están en calidad de invitados, pero en el MAS esperan que se inscriban al partido.
Joaquino, que es líder de Alianza Social, se declaró un "perseguido político” del Gobierno después de ser suspendido de su cargo durante dos años, acusado por el oficialismo por la irregular compra de vehículos usados. Sin embargo, después de ese hecho se acercó al Gobierno, hasta convertirse ahora en su candidato.
Milton Barón, cuando era presidente del Comité Cívico de las Provincias de Chuquisaca (Cidepro), formó parte del Comité Interinstitucional, que en su momento peleó por la capitalidad (que Sucre sea la sede del Gobierno), una demanda rechazada por el Órgano Ejecutivo. Posteriormente, como presidente del Comité Cívico de Sucre, se volvió afín al oficialismo.
Ramón Rocha Monroy, escritor, gastrósofo, periodista y Premio Nacional de Novela 2002, fue viceministro de Cultura en el gobierno de Hugo Banzer. Gran parte de su tiempo lo dedica a la escritura, no así a la política.
El MAS volvió a recurrir a los "invitados” para postularlos como sus candidatos para las elecciones nacionales de octubre próximo. Las dirigentes del MAS Concepción Ortiz y Nélida Sifuentes en varias oportunidades cerraron la posibilidad de que existan invitados, ante la experiencia de Rebeca Delgado, quien se declaró "librepensante” y se alejó del oficialismo.
Sifuentes informó que en el congreso nacional del MAS, el presidente Morales "ya insinuó” que iba a haber "invitados”, en consecuencia -dijo-, los dirigentes deberían registrarlos en sus libros de militantes.
"Barón estaría dispuesto a inscribirse al partido”, declaró Sifuentes, pero el dirigente José Ortiz confesó que la nominación de Barón creó "descontento”.
Otra fuente comentó a Página Siete que hay gente que se suma al proceso de cambio "no por convicción, sino por interés”.
"En el caso de senadores y plurinominales era necesario que existan los invitados”, sostuvo la vicepresidenta del MAS, Concepción Ortiz, quien añadió que confía en que no utilicen el partido sólo para ser candidatos y eventualmente asambleístas.
El diputado Javier Santiváñez afirmó que espera que los "invitados” no sean "pragmáticos” ante la visión "incluyente” del oficialismo.
El presidente Evo Morales, como jefe del MAS, se ha desplazado a las regiones para sostener reuniones con las direcciones departamentales de su partido y con las coordinadoras por el cambio para definir las nóminas.
Según una fuente del MAS, hay mucha gente que espera entrar en las listas del partido y las disputas son fuertes.
Choferes y mineros ya aseguran a candidatos
Los sectores del transporte y de la minería se aseguraron espacios de representación política en las listas del Movimiento Al Socialismo (MAS).
La Confederación de Choferes de Bolivia pretende obtener nueve candidatos, y cinco ya fueron designados: Franklin Durán (La Paz), Aniceto Choque (Oruro), Lucio Gómez (Cochabamba), Óscar Aguilar (Chuquisaca) y un dirigente de Potosí.
En la lista de Oruro también se destaca la presencia de los dirigentes mineros Agustín Choque, presidente de la Federación de Cooperativas Mineras de Oruro, y Pedro Montes, secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni.
El diputado Donato Calisaya, que responde al transporte, aseguró que son un sector "muy importante” y que todos los asambleístas de su gremio que hoy están en funciones no irán a la reelección por decisión de sus organizaciones.
En el partido de gobierno, los gremiales, magisterio, juntas vecinales, centrales obreras departamentales, entre otras organizaciones sociales, buscan ser tomados en cuenta para participar en las elecciones con sus propios postulantes.
En algunas regiones, el MAS ya completó sus listas de candidatos, como es el caso de Chuquisaca, cuyos postulantes a senadores son Milton Barón, Nélida Sifuentes, Omar Aguilar y María Oporto. Sus suplentes también ya fueron nombrados.
Indígenas van divididos a elección de candidatos
Agencias / La Paz
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, el abogado cruceño Carlos Subirana, exministro de Justicia de Hugo Banzer, y Muriel Cruz del MNR se encuentran en la lista de los candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) por Santa Cruz, informó el diputado oficialista Edwin Tupa.
Para la Cámara de Senadores, están Carlos Romero, como titular a primer senador; Felipa Merino (de las Bartolinas), segunda senadora; Jaime Santa Cruz, tercer senador; y Félix Nicasio (presidente de Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía) como cuarto senador.
Para las diputaciones plurinominales están la actual senadora Gabriela Montaño, como primera plurinominal; Mario Guerrero (de los transportistas), como segundo plurinominal; Muriel Cruz (de Montero y exmilitante del MNR), tercera plurinominal; Henry Cabrera (de los petroleros), cuarto; Evelin Miranda, quinto; y José Luis Cuéllar (de Juventudes) como sexto plurinominal.
"En la política siempre se dan este tipo de sorpresas. Imagínese, tenemos a la señorita Muriel Cruz de la ciudad de Montero, que era del MNR, y ahora pasó al MAS. También el caso del señor Carlos Subirana (que irá como candidato uninominal de la circunscripción 48). Ojalá no haya molestia por parte de la militancia del MAS”, advirtió Tupa.
Aclaró que los candidatos uninominales fueron designados por decisión de las organizaciones sociales, y solamente en el tema de los plurinominales y senadores se hicieron cargo de la lista el presidente Evo Morales y la dirigencia nacional del MAS.
Listas del MSM
El Movimiento Sin Miedo (MSM), liderado por Juan del Granado, realizó anoche su congreso y aún no dio a conocer su lista de candidatos para las diputaciones, senaturías y supranacionales.
Los partidos políticos tienen hasta el lunes 14 para registrar a sus candidatos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario