25 julio 2014

El costo de la campaña en debate, candidatos se rascan el bolsillo

La campaña política, ahora sí, toma temperatura con todas las de la Ley y la capital tarijeña pasa por ser una de las más codiciadas y disputadas en el país. Las diferentes alianzas y el oficialismo están dispuestos a poner toda la carne en el asador, pero las rigurosas normas sobre financiación que ha implementado el Tribunal Supremo Electoral obligan a ser minucioso en la rendición de cuentas. Oficialistas y opositores aseguran que la campaña será financiado con los aportes de los afiliados, aunque ambos frentes desconfían entre sí. Otra constante mitad queja, mitad desilusión es que los candidatos, particularmente los uninominales, deberán mirarse los bolsillos para financiar sus proyectos. De momento, todos guardan en reserva los montos que se destinarán.

MNR – UNIR

El líder de la agrupación Unidos para Renovar (UNIR), Oscar Montes, manifestó que por el momento la campaña consistirá en que cada candidato se acercará a la gente en las calles o en visitas casa por casa debido a sus “limitaciones económicas”.

En ese sentido, Montes manifestó que se puede reemplazar el dinero con el “entusiasmo” de la gente ante cualquier dificultad económica que se presenta. “Estamos acostumbrados a trabajar solos”, dijo.

Por su parte, Jhonny Torrez dijo que los candidatos pondrán de sus bolsillos para realizar las campañas ya que la tienda política a la que representa no cuenta con muchos recursos. Explicó que también se cuenta con el aporte de los militantes del partido que colaboran donando telas, bufandas y banderas con los colores característicos de los partidos de Unidos para Renovar (UNIR) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

Demócratas

El jefe departamental del frente político Unidad Nacional (UN), y candidato a la primera senaduría por Tarija, Fernando Campero Paz, manifestó que existen aportes de los candidatos, como el candidato a la presidencia, Samuel Doria Medina y los candidatos plurinominales para cubrir los gastos que realizarán durante las campañas.

Campero por su parte, dijo que aportará dinero para encarar las elecciones nacionales ya que está seguro que el partido Unidad Demócrata, “será una alternativa importante en las elecciones generales del 12 de octubre”.

Con respecto a los recursos económicos que ya no entrega el Tribunal Supremo Electoral para las campañas políticas, Campero dijo que fue disposición del Gobierno Central. “El Gobierno tiene la plata nuestra, que manejan discrecionalmente y no permiten que nosotros podamos adquirir recursos del Estado. Antes eso era lo más justo, tener acceso a los recursos para las campañas electorales, pero solamente el partido oficialista tiene acceso porque manejan nuestro dinero, que pagamos nosotros con nuestros impuestos”.

MAS

Por su parte, los cargos jerárquicos del partido de Gobierno guardan silencio. El secretario de Coordinación de la Gobernación, Eulalio Sánchez, dijo que el estatuto de la bancada decidió que los nuevos inscritos en la renovación de militantes den un aporte de cinco bolivianos lo mismo que los funcionarios de las instituciones públicas. Además aseguró que el partido se ha fortalecido con el ingreso de más militantes, entre los cuales destacan profesionales, empresarios y ex miembros de otros partidos.

DATOS

1.- Partidos opositores dispondrán de recursos propios para las campañas electorales.

2.-Fernando Campero asegura que el Gobierno Central utilizará recursos del Estado para los comicios nacionales.

NOTA DE APOYO

Candidatos utilizarán recursos propios para sus campañas

Paola R. Gutiérrez Willis / EL NACIONAL

Los candidatos departamentales de los frentes políticos de la oposición manifestaron que para encarar sus candidaturas para estas elecciones generales del 12 de octubre utilizarán recursos propios y que por el momento no dieron a conocer un aproximado de cuanto invertirán en sus campañas debido a que aún no hicieron un presupuesto de los gastos.

El candidato a la segunda senaduría por Unidad Demócrata (UD), Ángel Aparicio, dijo que para su campaña el recurso económico será de “su bolsillo” y que contará con los aportes de los militantes que apoyan con banderas y con banners. Por ahora no tiene definido cuánto va a gastar ya que existe un equipo del partido que está elaborando el presupuesto.

En cuanto a la candidata a la primera senaduría por Unidad Demócrata (UD), Mirtha Arce, informó que hará campaña con recursos propios, que no serán muchos debido a que en su cargo de diputada suplente ganaba poco pero que pondrá todo su esfuerzo en las campañas.



LOS DATOS.-

- No hay un estimado de cuanto se gastará en campaña cada partido para las elecciones de octubre

- Las disposiciones legales obligan al TSE a fiscalizar todos los gastos de c ampaña

No hay comentarios:

Publicar un comentario