A tiempo de cerrar la última semana del mes de julio, los políticos apuntan a consolidar sus estrategias electorales en las denominadas "casas de campañas".
Para esto, tanto el partido oficialista del Movimiento Al Socialismo (MAS), los opositores Unidad Demócrata (UD), Movimiento Sin Miedo (MSM), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Partido Verde de Bolivia (PVB) refuerzan sus estructuras desde los barrios y comunidades.
Los representantes de los partidos que pugnan en las elecciones de octubre coincidieron en señalar que tienen previsto inaugurar una casa de campaña por cada circunscripción.
Estructura. El PDC y el MSM resaltaron que esta semana inaugurarán una casa de campaña por circunscripción uninominal en el departamento de Santa Cruz, inclusive en la capital cruceña, señalaron que se tendrá una oficina por distrito.
El frente de UD tiene previstas 70 casas de campaña para estas elecciones en el departamento, informó Katia Quiroga, militante de esta organización. Habrán 56 oficinas en representación de los 56 municipios cruceños y 15 por cada distrito de la capital, más la central.
"Ya estamos trabajando con los dirigentes el tema de las campañas que tienen planificadas. Nos están pidiendo en los barrios más oficinas", dijo Quiroga.
¿En desventaja?. El PVB es uno de los partidos más débiles en cuanto a estructura, pues hasta el momento no se ha informado sobre sus búnkers proselitistas, desde donde dirigirán sus estrategias electorales. Las instalaciones de la Cidob son hasta ahora el ambiente que recibe al candidato presidencial Fernando Vargas cuando se encuentra en Santa Cruz.
Presencia masiva. En el MAS cada circunscripción, podría tener entre 10, 15 o hasta 20 casas de campaña para representar a los barrios.
El jefe de campaña del MAS en la circunscripción 47, Eustaquio Zullca, estuvo ayer en el municipio de Cotoca que comparte dicha circunscripción uninominal con el distrito 7 de la ciudadela Villa Primero de Mayo.
"En mi circunscripción estamos avanzando rápido, tenemos entre 10 y 13 oficinas listas para representar a todos estos barrios", dijo Claudio Herrera, jefe de campaña de la C-48.
Ayer por la tarde, el candidato a tercer senador por el MAS, Jaime Santa Cruz, salió a las calles en busca de votos. Asegura que su campaña se basará en la cercanía que tenga con la población.
Críticas. Para Jéssica Echeverría, vocera oficial de PDC en Santa Cruz, la actitud del MAS de abrir varias casas de campaña, responde a una intención "publicitaria". "Nosotros portamos la estrategia de hacer campaña con el corazón, no estamos de acuerdo con el despilfarro, criticamos lo que está haciendo el Gobierno y la gobernación. Los recursos públicos se deben invertir en la población y no en sus campañas, sabemos que nos vamos a enfrentar a una guerra de publicidad", manifestó la representante.
A su turno, Julio César López del MSM, considera que el partido oficialista intenta inaugurar más casas de campaña para poder centar presencia en la región. "Creen que con la apertura en cantidad, van a lograr consolidarse en Santa Cruz y no es así; esto responde a una simple improvisación en base al poder económico de la que hoy goza el MAS", precisó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario