07 junio 2014

Rubén busca un ‘vice’ y los demócratas evalúan ir solos

Dicen que la intención no es dar un ultimátum. Que ayer la plana mayor de los demócratas hubiese instruido a su presidenciable, Rubén Costas, buscar un candidato a la Vicepresidencia, para el gobernador de Santa Cruz, no implica un mensaje de advertencia para las fuerzas opositoras con las que buscó aliarse con miras a las elecciones generales: el Movimiento Sin Miedo (MSM) y Unidad Nacional (UN).

Sin embargo, la última decisión del comité ejecutivo del Movimiento Demócrata Social (MDS) incluye definiciones de presentar al país una alternativa de Gobierno “mediante alianzas o sin ellas”, es decir, tal vez, solos; cuando un pacto político de las tres principales fuerzas opositoras con miras a las elecciones de octubre les “parece, a estas alturas, imposible”. O cuando el segundo líder demócrata, Ernesto Suárez, ha recalcado que buscarán un acuerdo a dos fuerzas o irán solos.

Así lo explicó también la senadora de Beni, Jeanine Áñez, encargada de leer el comunicado con las resoluciones del MDS, tras una jornada de sendas discusiones en un salón de hotel de Santa Cruz y que algunos han calificado de acaloradas, otros las han reflejado como ‘dificultades’ internas y unos terceros han definido como la ‘mística’ del debate de los partidos democráticos.

“Asimismo, se ha dispuesto que nuestras estructuras nacionales y regionales tomen las previsiones para la elección de candidatos”, sostuvo Áñez, a lado de Costas y de otras dirigentes de esa misma línea partidaria.

Uno de los dirigentes nacionales de este partido, que ha pedido reservar su nombre, ha dicho a EL DEBER que cree que “se está trabajando para que los demócratas vayan solos” ante la imposibilidad de concretar, o bien con los ‘sin miedo’ de Juan del Granado, o bien con UN, de Doria Medina. Algo que para algunos analistas revela que los demócratas buscan ejercer presión para facilitar acuerdos, aunque Costas lo vea de otro modo.



Otras vías

Costas argumentó las resoluciones de ayer con el cuidado de no descartar entendimientos con el MSM o con UN, pero explicando las dificultades que existen para llegar a pactos.

Respecto a la decisión de los demócratas de buscar un candidato a la Vicepresidencia, el MSM ha respondido que esos son “temas internos” del partido y que “toda organización política tiene la libertad” de definir si hace alianzas o afronta sola un proceso electoral. “Ojalá que el MDS termine de animarse”, ha dicho el diputado Fabián Yaksic. Del Granado insistió ayer en que no va a hacer alianzas con UN, pero que sí espera que “los amigos demócratas” definan un acuerdo.

Un par de días antes, Doria Medina aseguró que el MSM siempre ha buscado ir solo, pero que sí hay un “lenguaje común” con Costas y los demócratas.

Además de hacer hincapié en las dificultades para lograr acuerdos entre opositores, el gobernador cruceño sostuvo que asumió la responsabilidad de buscar un compañero de fórmula y que ahora va a “explorar otras vías de alianzas”, aunque no ha especificado ningún nombre de líder político o de partido.

No ha descartado los nombres del exgobernador de Beni Ernesto Suárez, ni de la exprefecta de Chuquisaca Savina Cuéllar, o de otros liderazgos para asignarles la candidatura vicepresidencial, aunque algunos dirigentes del MDS barajan la chance de buscar un compañero de fórmula fuerte en La Paz

Pareciera un mensaje para Juan
Carlos Guzmán - POLITÓLOGO

Es una forma de presión para el MSM y para UN que los demócratas digan oficialmente que buscan a su propios candidatos a la Vicepresidencia, que quieren su propio binomio. Aún cuando no descartan las alianzas. Esta época de elecciones está marcada por los mensajes de ‘juego pirotécnico’, donde los políticos emiten señales para los otros políticos, no para el ciudadano. Quieren mandarse mensajes entre sí. Pero esta señal pareciera estar dirigida a que Juan del Granado flexibilice los términos de una posible alianza; no tanto para Samuel Doria Medina porque él sí tiene ‘presupuestos’ para ir solo. Los demócratas vieron la posibilidad de crecer nacionalmente y esto implica que deben participar en las elecciones presidenciales. El dilema es cómo lo hacen.

Puede que busquen una candidatura vicepresidencial y asambleístas o puede que se repleguen y busquen consolidarse desde lo regional para proyectarse concienzudamente al país, pensando en 2019. Arribamos a esa conclusión porque el partido del gobernador cruceño no mostró estar convencido de que este sea el momento de Rubén Costas. De lo contrario, su apuesta sería hacer presidente a Costas y en más de una ocasión el gobernador ha dicho estar dispuesto a bajarse

No hay comentarios:

Publicar un comentario