El director del Servicio de Registro Cívico (Sereci) de La Paz, Eugenio Condori, informó ayer que las cifras previstas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el número de nuevos empadronados fueron superadas en un 35% hasta ayer.
Los centros de empadronamiento empezaron sus actividades el pasado 10 de mayo y hasta la fecha hubo dos ampliaciones de plazo.
Según el representante departamental, el número previsto se superó en más de 230 mil empadronamientos en todo el país, por lo que en días pasados se registraron largas filas en los centros de inscripción biométrica, principalmente en la sede de gobierno.
"Nosotros habíamos previsto empadronar 451 mil viendo el crecimiento demográfico y la tasa de mortalidad (datos presentados por el INE), pero hasta el día de hoy (ayer) hay 687 mil inscritos a nivel nacional y de este número el 53% son nuevos votantes y el 46% son los ciudadanos que cambiaron de domicilio”, explicó Condori.
Las filas se redujeron
En las oficinas del Tribunal Departamental Electoral (TDE), los más de 60 funcionarios iniciaron ayer su trabajo desde las 6:00, pero muy poca gente acudió a ese punto de empadronamiento. debido a ello, Condori solicitó a la ciudadanía que acuda a estos puntos y no espere hasta el último día.
"Es lamentable que apenas la gente se enteró de una nueva ampliación, ahora no acuda a empadronarse y deje las cosas para el último momento. Esperamos que asistan y así evitar problemas posteriores como las filas o las fallas en el sistema”, señaló la autoridad.
El Tribunal Supremo Electoral amplió en dos oportunidades la fecha de empadronamiento. La primera fue hasta el 9 de junio y la segunda hasta el 20 del mismo mes, ya que se observaron largas filas en la mayoría de los centros de registro, lo que originó el reclamo de la ciudadanía.
Se atendió tarde a vecinos de El Alto
Al menos en tres puntos de empadronamiento se presentaron problemas. Los vecinos denunciaron que las oficinas instaladas no abrieron sino hasta poco antes del mediodía de ayer, según un reporte de la red UNO.
Uno de estos sectores fue la zona de Senkata, donde los vecinos formaron una fila desde las 6:00, pero el punto de empadronamiento atendió a las 11:00.
"Estamos aquí desde temprano, en tanto frío y no nos atienden”, señaló un vecino. Las imágenes de la red televisiva captaron cuando la gente empezó a golpear las ventanas y puertas del lugar con furia.
El mismo panorama se vivió en las zonas Fabril y 14 de Septiembre.
Cuando los funcionarios llegaron al lugar evitaron dar explicaciones a los medios de comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario