06 junio 2014

Chile se molesta y afirma que Bolivia nunca tendrá soberanía

El canciller de Chile Heraldo Muñoz reiteró ayer que su país “nunca” cederá territorio a Bolivia para lograr un acceso soberano al océano Pacífico a pesar de la demanda que presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y descalificó la participación del canciller David Choquehuanca en la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) por referirse al tema marítimo. En tanto desde Bolivia, expertos reiteran que el tema será definido en el tribunal internacional.

“De qué me hablan. ¿De que no hay acceso al mar? Hay acceso al mar lo que no hay es soberanía y es lo que buscan lamentablemente por esta vía de la demanda en La Haya, (Bolivia) busca que Chile ceda territorio y eso nunca va ocurrir y la presentación que hizo Bolivia en un momento que no correspondía me permitió informarle a los cancilleres de la realidad de cómo es”, declaró Muñoz en una entrevista a radio Cooperativa del vecino país.

En ese sentido, más bien destacó la “oportunidad” que le habría dado Choquehuanca al abordar el tema y hacer conocer a los diplomáticos de los países que conforman la OEA de los “beneficios” que goza Bolivia con el Tratado de Paz y Amistad de 1904.

“Les expliqué a los cancilleres que (los bolivianos) tienen el más libre tránsito por los puertos chilenos por Arica y Antofagasta, pueden trasladar carga de todo equipo incluyendo armamentos, tienen aduanas y agentes de aduanas en todos los puertos nuestros, nosotros no revisamos la carga. Tienen almacenaje gratis para los puertos por un año y sesenta días para las exportaciones”, detalló Muñoz.

A la consulta de si con ese argumento, Chile impugnará ante la CIJ de La Haya la competencia del tribunal, el canciller Muñoz dijo que esa decisión le corresponde directamente a la presidenta Michelle Bachelet quien después de las consultas con los partidos políticos, expresidentes e instituciones y organizaciones chilenas, definirá la respuesta chilena ante la demanda boliviana.

“Esa es una decisión que tomará la presidenta Michelle Bachelet en su momento, estamos todavía escuchando a distintos sectores relevantes del país a la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara y del Senado. Una vez que se cierre el círculo de consultas la Presidenta tomará una decisión”, expresó.

El ministro enfatizó que “claramente hay una inclinación a objetar la competencia de la Corte, pero otra situación distinta es en qué plazos se hace, si se hace dentro de los 90 días (después de presentada la demanda), antes del 15 de julio, o si se hace conjuntamente con la contramemoria que sería hasta el 18 de febrero”.

“Esta es una decisión que tiene que tomarse en su momento de acuerdo a las recomendaciones que yo y el agente Felipe Bulnes le hagamos a la Presidenta y ella tomará la mejor decisión para los intereses de Chile”, concluyó.

BOLIVIA

El excanciller de Bolivia, Armando Loaiza, afirmó que el Gobierno debe esperar una postura oficial de la presidenta de Chile Michelle Bachelet en relación a una posible impugnación ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que trata la demanda que presentó Bolivia en contra del vecino país.

“En función de todas las consultas la Presidenta de Chile tiene la atribución máxima de definir la política internacional”, afirmó Loaiza a este medio.

Para el excónsul de Bolivia en Santiago, Ramiro Prudencio, Chile atraviesa un gran dilema en el paso siguiente que va a dar. “Chile tiene una disyuntiva está analizando si va a pedir la incompetencia de la Corte o va aceptar la competencia y va a presentar la contramemoria en febrero el próximo año, esa es la disyuntiva que tiene Chile. Si presenta para ahora y la Corte declara que tiene competencia entonces Chile ya no puede pedir la incompetencia porque está aprobado”, explicó a EL DIARIO Prudencio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario