30 mayo 2014

TSE habilita once partidos para elecciones generales de octubre

Once partidos políticos fueron habilitados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para participar en las elecciones generales del 12 de octubre de 2014. Es decir, solo están habilitados los que tienen su personería jurídica en vigencia en tanto que las 16 agrupaciones que están en proceso de legalización no podrán hacerlo porque el trámite para su obtener su respaldo jurídico rebasará el tiempo establecido por el calendario electoral.

La información fue proporcionada por la vocal del Órgano Electoral, Dina Chuquimia, quien informó que hasta la noche del miércoles 28 de mayo todas las organizaciones políticas habilitadas presentaron su balance actualizado de patrimonio incluyendo la fuente de financiamiento para los comicios electorales.

“Son 11 organizaciones políticas las que participarán de las elecciones” informó la autoridad y agregó que entre esos partidos están Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Acción Democrática Nacionalista (ADN), Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Movimiento Al Socialismo (MAS), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Movimiento Sin Miedo (MSM), Frente de Unidad Nacional (UN), Movimiento Demócrata Social (MDSS), Frente Para la Victoria (FPV) y Partido Verde de Bolivia (PCB-IEP).

Estos partidos explicaron en sus informes de dónde provienen los recursos que van a invertir en sus campañas electorales, qué montos específicos tienen para las campañas si son recursos propios o donativos.

Una vez remitidos los informes al TSE la Unidad Técnica de Fiscalización de la entidad se encarga de evaluar y comprobar dichos informes para verificar que los datos brindados sean los correctos. Cumplido ese paso se harán públicas las fuentes de financiamientos y sus patrimonios.

AUSENCIA

Todos los inscritos presentaron su balance actualizado de patrimonio, sin embargo la fuente de su financiamiento para el proceso electoral fue presentado por 11 partidos salvo el caso del partido Plan Progreso para Bolivia (PPB) de José Luis Paredes que envió una nota donde anuncia que no va a participar en el proceso electoral del 12 de octubre, pero presentó su balance patrimonial.

“Comunico la no participación del partido Plan Progreso para Bolivia (PPB) para las elecciones fijadas para el 12 de octubre razón por la que no presentamos presupuesto para las elecciones ni tampoco los responsables o financiadores del proceso electoral para este partido político”, dice parte de la carta de José Felipe Oña Paredes delegado de esta tienda política.

Chuquimia aclaró que este partido político no está habilitado para participar en próximas elecciones, solo solicitó que en los comicios del 2014 no participarán, pero que se habilitarían para elecciones posteriores.

NUEVOS

La autoridad informó que el Órgano Electoral tiene 16 nuevas solicitudes de obtención de personería jurídica pendientes y que están en proceso de trámite. “Gran parte de ellas están en el proceso de recopilación de firmas en los libros que les dieron en el TSE. No van a participar de las elecciones generales porque no les va alcanzar el tiempo”, afirmó Chuquimia.

La autoridad agregó que en caso de que cumplan con todos los requisitos del Órgano Electoral podrían habilitarse recién para los comicios municipales del 2015.

NEGATIVA

Ante las protestas y pedidos de algunas regiones de modificar el mapa electoral bajo el argumento que no se estaría cumpliendo la continuidad territorial, el Tribunal Supremo Electoral descarta realizar cualquier tipo de cambio o modificación al mapa electoral trazado a principios de este mes.

“Ya el TSE ha dado a conocer la nueva delimitación de la cartografía electoral, en ese entendido ya ha tomado una determinación y se aprobó ese mapa, aprobó su reglamento correspondiente y a partir de ahí no se puede tocar más”.

Según la entidad solo son tres municipios de los 399 que existen en Bolivia que están solicitando que se los anexe a otra circunscripción como es el caso de La Asunta en La Paz, Ocurí en Potosí y Azurduy en Chuquisaca. “Les hemos explicado sobre la delimitación y la sala plena del TSE ha determinado no dar viabilidad a las solicitudes siendo que estaríamos poniendo en riesgo la cartografía electoral en el país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario