27 mayo 2014

TSE advierte vacío legal en aportes 'voluntarios'

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) advierte un vacío legal sobre la obligatoriedad de los aportes económicos a favor de algunos partidos políticos por parte de militantes o funcionarios públicos.

El Movimiento al Socialismo (MAS) prefiere llamarlos “aportes voluntarios”; sin embargo, funcionarios de la administración estatal afirman que el descuento es mensual, y que subió en los últimos meses del 2 al 5 por ciento.

Normas. El vocal del ente electoral, Ramiro Paredes, dijo que la Ley de Partidos Políticos en vigencia, no contradice a la Constitución Política del Estado (CPE) ni a la Ley del Régimen Electoral 026 en cuanto a la legalidad de las fuentes de financiamiento, como los aportes de los militantes de cada organización política, pero no dice nada respecto a la obligatoriedad de aportes a los funcionarios públicos.

"La Ley de Partidos Políticos establece como fuentes de financiación de las organizaciones políticas a los aportes de los militantes, a los actos lícitos, culturales y sociales con la finalidad de capturar recursos para su campaña electoral. Está prohibido recibir donaciones de organizaciones internacionales que vayan orientadas a la campaña electoral o recursos ilícitos, hasta ahí llega la ley", dijo a El Día.

En cuanto a los mecanismos que ejercen algunas instituciones del Estado para persuadir a los funcionarios públicos a “aportar” un porcentaje de su salario mensual al partido de Gobierno, Paredes dijo que la norma no prohíbe esa situación, pero tampoco la menciona como un tipo de aportación. "No es ético, pero no podemos decir que sea ilícito", dijo.

De acuerdo a la denuncia de algunos funcionarios públicos de dos ministerios del Estado formulada a este medio, no existe la figura del “aporte voluntario” pues este es obligatorio y bajo control interno de parte de un delegado asignado internamente por la oficina administrativa. "Ni bien cancelan el sueldo debemos apersonarnos a dar el cinco por ciento de nuestro salario al día siguiente, caso contrario, el delegado visita nuestros escritorios para exigir el pago. El año pasado era del 2% y dicen que conforme lleguemos a las elecciones, el descuento será del 10%, claro que no es por planillas, no hay cómo demostrar eso", dijo una de las entrevistadas que pidió reserva de su nombre.

Ética. La jefa de la Bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Flora Aguilar, dijo que solo aquel que no está comprometido con el proceso de cambio reclama pues aquel que es leal con el partido, no solo da el 5% de su salario, sino mucho más. "Los que no están comprometidos con el MAS no van a aportar de manera consciente y de manera voluntaria, pero aquellos comprometidos con el proceso de cambio y que son leales a nuestro partido y con el líder único que es nuestro presidente Evo Morales, lo harán con gusto", dijo.

Según Aguilar, al margen de los aportes voluntarios que llegan al 5% de los salarios, también se aporta a las organizaciones sociales a través de la Dirección Nacional del Instrumento Político para la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP). "Hay otros aportes, eso es conciencia moral de cada uno, hay unos que aportan menos y otros más, si diría yo estoy dando tanto, es como que estaría reclamando, eso no está bien", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario