04 mayo 2014

Militares y dirigentes son mayoría en las embajadas

Militares jubilados, exfuncionarios de Gobierno, políticos y dirigentes de grupos afines al MAS, ocupan la mayoría de las embajadas bolivianas en 35 países, según el portal de la Cancillería de Bolivia. De la academia diplomática que formaba profesionales en esta área, solo quedan tres embajadores en el exterior.

Movimientos afines al Gobierno, como los cooperativistas mineros y las mujeres campesinas, tienen el 5% de participación en esta nueva composición diplomática que es defendida por el Senado, que se encarga de las designaciones. Un exmilitar representa al país en China al igual que en Argentina y Panamá, mientras que otro exgeneral es agregado de negocios en EEUU.

La presidenta de la comisión de Política Internacional de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño (MAS), afirmó que las designaciones no se rigen por los parámetros que se usaban en el “periodo neoliberal” y que la experiencia profesional en el Estado Plurinacional forma al futuro diplomático.

“Y quienes representan esa mirada son los mejores embajadores; eso puede venir de una experiencia política amplia, puede venir de la mano de una amplia experiencia en el ámbito diplomático, de la mano de hombres y mujeres que sean capaces de transmitir al resto del mundo esta construcción del nuevo Estado. No son los parámetros de la vieja democracia pactada lo que definen a un embajador”, justificó.

Su homóloga en la Cámara de Diputados, Betty Tejada (MAS), aseguró que la cesación en funciones públicas o la conclusión de una carrera militar no puede privar del derecho a representar al país si hay capacidad demostrada durante su carrera. “No podemos matar civilmente a las personas ni suponer que un militar sea inadecuado por ser militar. En el tema de personas que han ocupado espacios políticos creo que también tuvieron la capacidad de conducir una repartición del Estado”, argumentó. Al respecto, la que fuera candidata masista al municipio paceño, Elizabeth Salguero, es diplomática en Alemania y se fue meses después de ser derrotada en las urnas. Otro ejemplo es la nueva cónsul en Estados Unidos, Jessica Jordan, que candidateó a la Gobernación de Beni y perdió.

El vocal del Comité de Relaciones Económicas Internacionales del Senado, Bernard Gutiérrez (CN), dijo que las designaciones de embajadores tienen un claro tinte de premiación a exmilitares, exfuncionarios y grupos que apoyan al Gobierno, y dijo que en las votaciones que se realizan en la Cámara Alta el bando opositor se acoge al voto en blanco.

Mayor participación

Pero de los grupos afines al MAS no todos saludan las designaciones. El ejecutivo de los colonizadores, Gustavo Aliaga, homónimo del diplomático, dijo que hace un año solicitaron a las autoridades una mayor participación dentro el cuerpo consular, pero estos pedidos fueron postergados; la nueva conformación de las embajadas debía producirse en 2013, pero solo los cooperativistas mineros y las bartolinas lograron espacios

No hay comentarios:

Publicar un comentario